“Abrir muchos los ojos y los oídos y no creerte nada de lo que sabes”.
Así es como Romà comenzó el proyecto de Bicicletas sin Fronteras en Senegal.
Me puse en contacto con él para pedirle ayuda y consejo. Su conocimiento y experiencia es muy útil para desarrollar la parte del proyecto de la Magia del Kilimanjaro donde queremos ayudar a través de la bicicleta a la comunidad local.
Son muchos los kilómetros que en Senegal y en otros países de África se hacen andando para ir a la escuela o al mercado y ahí es donde la bici tiene un papel vital.
Romà creó Bicicletas Sin Fronteras en el 2012 y ha aprendido durante todo este tiempo que regalar bicicletas no sirve absolutamente de nada.
Seguramente detrás de ese regalo o donación haya una intención de ayudar pero no es la solución, y hoy vas a saber por qué.
Tuvimos esta conversación justo antes de que el Coronavirus paralizara el mundo entero y pillé a Romà todavía en Senegal.
Como siempre antes de todas mis entrevistas le mandé una serie de recomendaciones para intentar que la calidad del sonido fuera la mejor posible. Cosas como, intenta buscar un sitio silencioso, verificar que tienes buena conexión o evita las interrupciones.
A lo que Romà me contestó “Ana, tus demandas para la grabación me resultan divertidas, estamos en Senegal, lo del silencio y buena cobertura se lo pediremos al universo”.
Y oye el universo no se portó de todo mal ¿eh? pero si notas ruidos o sonidos de fondo no eres tú, es el Universo que le gusta ponerse un poco travieso a veces.