Logotipo Hacia lo Salvaje

118. Mujeres del Mar con Henar Roldán

¿Un océano lleno de diversidad contabiliza en el PIB?

¿Un mar libre de plásticos contabiliza en el PIB?

La respuesta es No.

Sólo tiene valor económico aquello que puede ser expresado en términos monetarios, lo que tiene precio.

Lo que no tiene precio, no tiene valor.

O al menos para algunos.

El PIB no contabiliza elementos esenciales para mantener la vida, pero lo más fuerte y grave es que llega a contabilizar la destrucción como si fuera riqueza.

Por eso la catástrofe del Pestrige hizo crecer el PIB porque había que gastar dinero en limpiarlo.

No nos planteamos si lo que produce riqueza (entendida como dinero) satisface necesidades humanas o si arrasa recursos finitos, naturaleza viva.

A mí me explotó la cabeza con esto, algo que estaba delante de mis narices, no lo había visto como tal, tuve que escuchar a Yayo Herrero para despertar de mi profundo y enorme agilipollamiento.

Así que hoy con el podcast de Hacia lo Salvaje nos vamos a sumergir en las profundidades del océano para descubrir a unas abuelas buceadoras que son el mejor ejemplo de ecofeminismo que te puedes echar a la cara.

Las llaman las mujeres del mar y las podemos localizar en la isla de Jeju en Corea del Sur, la mayoría superan los 60 años y son un referente de modelo de sostenibilidad y de vivir en armonía con la naturaleza.

Y después, en la entrevista conocerás a Henar Roldán, es bióloga y gracias a su proyecto sobre el parasitismo del pingüino barbijo pasó el verano austral del 94-95 en la Antártida.

Con Henar charlaremos de las amenazas a las que se enfrenta los océanos y sus habitantes y sobre todo de qué podemos hacer para no cargarnos más esta fuente de vida, y sí claro que sí, nos contará algunas cosicas de su paso por la Antártida.

No te cuento más, dale al play y déjate conquistar por el mundo submarino.

Y una cosica importante:

Por si todavía no estás dentro, esto es todo lo que te llevas por apuntarte a la Newsletter de Hacia lo Salvaje:

Un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, con esa mujer salvaje que llevas dentro, sólo por esto ya vale la pena.

– Tendrás acceso a extras y bonus (talleres, cursos, asesorías…) por pronta reserva en los viajes.

– En cada correo, además de un viaje, hay una idea para conectar con la Naturaleza. 

– Darse de alta es gratis, rápido e indoloroY darse de baja más. Así que oye, prueba, igual te gusta y si no, pues te borras y nosotras tan amigas