Logo Hacia lo Salvaje

127. Agroecología y las Defensoras de la Tierra

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

La Agroecología

La agroecología es la producción de alimentos cuidando la tierra sin sustancias químicas de síntesis y respetando sus ritmos. Tiene en cuenta todas sus dimensiones: la productiva, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la sociocultural, relacionada con la conservación de la cultura agraria tradicional, y la económica y política. Es decir, que la producción agraria ha de ser sostenible y democrática con una relación justa entre producción y consumo.

La Agroecología, como señala la FAO, es la herramienta clave para la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles. Es necesario luchar contra el modelo agroindustrial que favorece la concentración de grandes explotaciones en pocas manos, tanto agrícolas como ganaderas, y provoca éxodo a las ciudades.

Fuente: Biela y Tierra

La Sobernía Alimentaria

La Soberanía Alimentaria se define como el derecho de los pueblos a tener una alimentación adecuada, desde el punto de vista saludable y cultural, obtenida con métodos sostenibles y ecológicos.

Existe un enorme desconocimiento del verdadero impacto, consecuencias y fragilidad del actual sistema alimentario. La industrialización de la alimentación muestra la ruptura de la sociedad con los alimentos y con la tierra de la que provienen.

La soberanía alimentaria es el brazo político de la agroecología. Ser soberanas sobre nuestra alimentación implica decidir qué comemos, cómo se produce y distribuye y garantizar una alimentación de calidad con respeto a las culturas, los recursos y los espacios naturales.

Fuente: Biela y Tierra

Situación actual de los alimentos

Alrededor de un 1/3 de los alimentos que producimos se desperdician, y, por otro lado, cada vez hay más hambre en el mundo y más enfermedades derivadas de nuestra mala alimentación.

Está claro que hay muchas cosas que no estamos haciendo bien y pore eso estos términos de agroecología y soberanía alimentaria nos pueda dar un poco de luz en todo eso.

Invitadas del podcast para hablar sobre Agroecología

Así que, para averiguarlo en el podcast de hacia lo Salvaje vamos a indagar en ello invitando a Ana Santidrián García y Edurne Caballero Zaldibar de Biela y Tierra, Laura Villadiego Gutiérrez de Carro de Combate y Raquel López Galván de la Oficina agroecológica en Canarias.

Con ellas definimos conceptos clave como Agroecología y Soberanía Alimentaria.

Echaremos la vista atrás para ver cual es el origen del sistema agroalimentario industrial de hoy en día y cual son sus consecuencias.

También hablaremos de problemáticas concretas en Canarias y en otras partes del mundo.

Y pondremos el acento en la vinculación de la mujer y la tierra, de ecofeminismo y de la lucha por la defensa de la Naturaleza.

Para finalizar también descubrirás todas las posibilidades que tienes para apoyar desde el consumo todas estas prácticas.

En fin, un podcast clave para apostar por la alimentación como motor de cambio frente a este modelo capitalista, depredador y colonial.

Dale al play en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

Compartir en:  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

En capítulos anteriores:

Viajes Hacia lo Salvaje:

Sobre la que siempre habla:

Una Caravana con dos bicis en primer plano, al fondo el Moncayo a la izquierda, a la derecha El Pilar de Zaragoza. Expersa la sensación de nomadismo y de vivir en Naturaleza o como volver a conectar la ciudad con el campo.
Soy Ana C. Cortés Luengo

Una amante de la Naturaleza y las actividades al aire libre, nacida en Zaragoza y de culo inquieto, tanto que desde el 2019 vivo, viajo y trabajo en una caravana.

Creo que la vida actual nos ha desconectado tanto de la Naturaleza que hemos perdido el norte y de ahí mi obsesión por brindarte un camino que te vuelva a encontrar con ella.

Un camino Hacia lo Salvaje.

Aquí encontrarás viajes para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que ponen la vida en el centro.

Pero como viajar es limitado y así está bien, el podcast nos permite seguir en contacto con todas estas propuestas que nos demuestran que otra vida es posible.

Si quieres saber más sobre mi y mi historia pasa por CÓMO EMPEZO.

Y puedes escucharme aquí:

Ivoox     Spotify     Apple Podcast     Youtube

Y una cosica importante

También escribo y por si todavía no estás dentro, esto es todo lo que te llevas por apuntarte a la Newsletter Hermanas de Tierra que cada mando todas las semanas:

>> Conocerás en profundidad a las mujeres que hacen posible estos viajes.

>> Sólo por apuntarte, te llevas un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, sólo por esto ya vale la pena.

>> Tendrás acceso a bonus, talleres,  diarios y prioriddad de embarque ;P

>> Darse de alta es gratis, rápido e indoloro. Y darse de baja más. Así que oye, prueba, igual te gusta y si no, pues te borras y nosotras tan amigas