Logotipo Hacia lo Salvaje

131. La Naturaleza como Maestra

Siempre digo que la desconexión que tenemos con la Naturaleza ha llegado a tal magnitud que es la raíz de muchos de nuestros malestares, como personas y como especie.

Por eso si consiguiéramos acercarnos a ella con humildad, observando cada detalle e interiorizando todos los aprendizajes que nos lanza constantemente en el día a día, el mundo iría mejor y es que no hay mejor maestra que ella, la Naturaleza.

Tenerla presente es poner la vida en el centro y eso pasa por recuperar el sentido de ecodependencia e interdependencia como señas de identidad de lo humano y derruir los ídolos del progreso ligados al crecimiento.

Así se explica en el libro La vida en el centro, voces y relatos ecofeministas donde también nos dice que “el difícil reto es conseguir que las personas deseen esta transición.

No hay atajos y el trabajo ha de ser colectivo en instituciones, redes y organizaciones ciudadanas. Se trata de una tarea de pedagogía popular a realizar casi puerta a puerta con diferentes lenguajes.

Para poder cambiar, necesitamos componer otro relato cultual más armónico con la esencia humana. Hace falta ciencia e información, pero también arte, poesía y pasión”

Por eso en la hoguera de hoy vamos a hablar con 2 mujeres que ya han emprendido este camino de encontrar esos otros lenguajes, lo hacen desde el ámbito de la piscología y la terapia y la educación y la formación:

  • Esther Martínez Roca, es directora técnica de Terapia Aventura, psicóloga de profesión y apasionada de la naturaleza. Su activismo es entender que sanarnos a nosotras mismas, sana el mundo. Somos naturaleza y, por lo tanto, cree que tiene sentido trasladar el despacho a la naturaleza para hacer la terapia más orgánica, holística y acorde con los ciclos naturales.
  • Loly Masegosa Arredondo, es la presidenta de Fundación Paisaje. Apasionada del Medio Rural, de su Paisaje y de su Sabiduría. Su misión es aportar su granito de arena integrando el valor del paisaje y su regeneración en el sistema educativo.

Ellas nos van a explicar en qué consisten los proyectos donde andan inmersas, ejemplos y casos prácticos, cómo han llegado hasta aquí, como formar parte y también los desafíos y retos que les esperan.

Descubre todo el potencial de una conexión profunda con la Naturaleza.

Dale al play.

Y una cosica importante:

Por si todavía no estás dentro, esto es todo lo que te llevas por apuntarte a la Newsletter de Hacia lo Salvaje:

Un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, con esa mujer salvaje que llevas dentro, sólo por esto ya vale la pena.

– Tendrás acceso a extras y bonus (talleres, cursos, asesorías…) por pronta reserva en los viajes.

– En cada correo, además de un viaje, hay una idea para conectar con la Naturaleza. 

– Darse de alta es gratis, rápido e indoloroY darse de baja más. Así que oye, prueba, igual te gusta y si no, pues te borras y nosotras tan amigas