Logo Hacia lo Salvaje

135. Cómo afectan los Tóxicos a la Salud de la Mujer

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

“Por primera vez en la historia del mundo, hoy todo ser humano está expuesto al contacto con productos químicos peligrosos (tóxicos), desde que nace hasta que muere.”

Rachel Carson de su libro Primavera silenciosa del 2005

Con esa cita de hace casi 20 años empezó su ponencia la Doctora Carme Valls Llobet en el curso sobre Ecofemenismos al que estoy asistiendo en la Universidad de Valladolid.

Las 3 invitadas expertas en Tóxicos

Conocer su trabajo aumentó mis ganas de tratar este tema, cómo afectan los tóxicos a la salud y en concreto a la salud de las mujeres, y de eso charlo con las 3 mujeres invitadas:

  • Genoveva Ginevra Seydoux, a quién ya tuvimos en este podcast para hablar de escalada en artificial y solitario pero que ahora viene para dar su punto de vista sobre la enfermedad de sensibilidad química múltiple que padece.
  • Helena Escuin Ordinas, doctora en Biología Molecular con una larga trayectoria en el campo de la Inmunología y Oncología y actualmente dedicada 100% a la Salud y Nutrición Integrativa especializada en Salud Hormonal de la Mujer.
  • Mónica Barco Cepa, es doctora en Química, experta en el tratamiento del agua y miembro de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental.

Y con ellas damos respuestas a alguna de estas preguntas:

  • ¿Cuáles son las vías por las que entramos en contacto con los tóxicos y cuales son más peligrosos?  
  • ¿Podemos afirmar que las enfermedades ambientales afectan más a las mujeres?
  • ¿Cuáles son esas enfermedades específicas que afectan a las mujeres y que pueden tener vínculos con factores ambientales?
  • ¿Cuáles son las implicaciones a largo plazo de la exposición a productos químicos y radiaciones en las futuras generaciones?
  • ¿Qué es la Sensibilidad Química Múltiple y cómo tratarla?

¿Qué puedes hacer para reducir la exposición a los tóxicos en tu día a día?

Pero también arrojamos mucha luz porque  hay mucho que podemos hacer de forma fácil y sencilla para reducir al máximo este contacto con tóxicos , así que antes de darle al play te aconsejo que cojas papel y boli para apuntar todas las estrategias que estas 3 entrevistadas dieron.

Soluciones que van desde qué alimentos ingerir, donde comprarlos, cómo cocinar, con qué utensilios, hasta el por qué deberías volver a llenar la casa de cables o ventilar, con qué limpiar la casa, la oficina, la ropa o el motivo de volver a abrazar nuestra siempre y querida regla de las 3 R.

Así que no esperes más y dale al play que nunca es tarde para mejorar un poquito más nuestro bienestar y el del planeta.

Un capítulo súper completo para empezar a trabajar en tu bienestar y en la del planeta.

Dale al play en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

Compartir en:  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

En capítulos anteriores:

Viajes Hacia lo Salvaje:

Sobre la que siempre habla:

Una Caravana con dos bicis en primer plano, al fondo el Moncayo a la izquierda, a la derecha El Pilar de Zaragoza. Expersa la sensación de nomadismo y de vivir en Naturaleza o como volver a conectar la ciudad con el campo.
Soy Ana C. Cortés Luengo

Una amante de la Naturaleza y las actividades al aire libre, nacida en Zaragoza y de culo inquieto, tanto que desde el 2019 vivo, viajo y trabajo en una caravana.

Creo que la vida actual nos ha desconectado tanto de la Naturaleza que hemos perdido el norte y de ahí mi obsesión por brindarte un camino que te vuelva a encontrar con ella.

Un camino Hacia lo Salvaje.

Aquí encontrarás viajes para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que ponen la vida en el centro.

Pero como viajar es limitado y así está bien, el podcast nos permite seguir en contacto con todas estas propuestas que nos demuestran que otra vida es posible.

Si quieres saber más sobre mi y mi historia pasa por CÓMO EMPEZO.

Y puedes escucharme aquí:

Ivoox     Spotify     Apple Podcast     Youtube

Y una cosica importante

También escribo y por si todavía no estás dentro, esto es todo lo que te llevas por apuntarte a la Newsletter Hermanas de Tierra que cada mando todas las semanas:

>> Conocerás en profundidad a las mujeres que hacen posible estos viajes.

>> Sólo por apuntarte, te llevas un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, sólo por esto ya vale la pena.

>> Tendrás acceso a bonus, talleres,  diarios y prioriddad de embarque ;P

>> Darse de alta es gratis, rápido e indoloro. Y darse de baja más. Así que oye, prueba, igual te gusta y si no, pues te borras y nosotras tan amigas