Diversas y rurales surge con la intención de romper con el imaginario de esa mujer que habita nuestros pueblos con sombrero de paja, camisa de cuadros y manos en la tierra.
Porque esa es solo una parte de una realidad mucho más rica, compleja y variada.
Las mujeres rurales son diversas, no son solo agricultoras, sino también científicas, artistas, emprendedoras y muchas otras cosas más.
Son la vida que sostiene los pueblos y, sin embargo, han sido invisibilizadas durante demasiado tiempo.
En este nuevo episodio de Hacia lo Salvaje, me reúno alrededor del fuego con 10 mujeres que han elegido la vida rural.
Desde Andalucía hasta Galicia y Cantabria, pasando por Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, las voces de estas mujeres nos llevan a realidades muy distintas, pero con una misma creencia, la imagen de la mujer rural sigue moviéndose entra la invisibilidad y la idealización.
Algunas nacieron en pequeños pueblos y otras decidieron migrar desde la ciudad, pero todas comparten un propósito común, reclamar su espacio y romper con los prejuicios sobre lo que significa ser mujer y vivir en el campo.
Y es que o bien se las percibe como mujeres dedicadas exclusivamente a la casa y al cuidado, o bien se las romantiza como guardianas de una vida bucólica en contacto con la naturaleza.
La realidad es mucho más compleja.
Si te imaginas a una mujer rural, ¿qué imagen te viene a la cabeza?
Seguramente, alguien en un campo, con las manos en la tierra, trabajando sin descanso.
Y sí, eso pasa. Pero ¿qué hay de la empresaria que monta su negocio de turismo rural? ¿De esas jóvenes que crean un proyecto de actividades educativas para fomentar la conciliación? ¿De la vecina que se esfuerza por la defensa de su territorio y frenar la la amenaza de megafábricas de celulosa? O de artistas, científicas, psicólogas y tantas cosas más.
Eso sin hablar de las que su trabajo sigue considerándose “una ayuda” y no un empleo real, haciendo que muchos trabajos queden en esa “economía sumergida” o dificultando todavía más la conciliación tal y como mencionó.
Y de eso va este capítulo “Diversas y Rurales”, de visibilizar la variedad de las mujeres que sostienen la vida en los pueblos, que no sólo han encontrado formas de quedarse, sino que también están transformando su entorno con proyectos innovadores que van desde el arte y la educación hasta la economía social y el emprendimiento rural.
Si alguna vez has sentido la llamada de la naturaleza y has pensado en dejar la ciudad, este episodio “Diversas y Rurales” te dará una visión un poco más realista y profunda de lo que significa construir una vida en lo rural.
No es fácil, pero como ellas mismas afirman, hacerlo en comunidad y con un propósito claro ayuda y mucho.

Notas del podcast Diversas y Rurales:
>>> Artículo basado en el trabajo de Fátima Cruz, Profesora de Psicología Social en Universidad de Valladolid. Concretamente en su tesis de doctorado sobre las mujeres en el medio rural publicada en 2006 con el título “Género, psicología y desarrollo rural: La construcción de nuevas identidades”.
>>> Más info sobre las protagonistas del podcast “Diversas y Rurales” y sus proyectos:
- Alba Gerber. Psicóloga integrativa. Villanueva de la Vera, Cáceres.
- Annabel Roda. Periodista rural. Valderrobres. Teruel.
- Carmen Santiago. La casa de las flores. Villanueva de Alcardete. Toledo.
- Laura Gutiérrez. Costura Sostenbile. Miga. Cahecho. Valle de Liébana. Cantabria.
- Liliana Reina. Científica y caminante de la vida. Álora. Málaga.
- María J. Martínez. Casa Almendra. La Jamula, pedaníaa de Baza. Granada.
- Natalia Varela. Apicultora Espírito da Colmea. A Ulloa. Lugo
- Paloma y Maite Bellés. Somnia. Acompañamiento a la infancia y familias. Culla. Castellón.
- Sara Pajares. Dj Luna Roja. Ara. Huesca.
- Yolanda Palomo. Turismo sostenible y embajadora de las brujas. Villanúa. Huesca.






