Logo Hacia lo Salvaje blanco grande

AFRICA

UNA AVENTURA EN TANZANIA CON PRIsMÁTICOS VIOLETAS

Un viaje diseñado por mujeres y para mujeres con el que descubrir Tanzania desde una perspectiva ecofeminista. Que no sólo te acerque (lo justo) a la fauna, a la Naturaleza en estado puro, sino también a su gente y a sus desafíos.

Pero sin ir de salvadoras blancas.

Tanzania, una aventura con prismáticos violetas

Tanzania, el corazón de África

Tanzania es el lugar ideal para observar la Naturaleza en estado puro. Esto es así, nadie lo puede negar, es el país de los safaris, del imponente Kilimanjaro o el da las densas selvas de manglares.

Es un país seguro, amable y divertido, donde puedes acercarte a culturas ancestrales con tranquilidad, embelesarte con esas puestas de sol tan mágicas o recrearte en la explosión de color de sus frutas, bailes o mercados.

El tema es que la mayoría de la gente pasa de puntillas.

Van de safari en safari con el objetivo de coleccionar los big five, hacerse una foto con un masái o lo que es peor, nadar con delfines en Zanzíbar.

Por eso Viajes Hacia lo Salvaje queremos ofrecerte una alternativa a esos paquetes cortados por el mismo patrón y proponerte un viaje alternativo con impacto positivo

Tabla de contenidos

¿Qué tiene el Viaje de Hacia lo Salvaje a Tanzania que no tienen los demás? ¿Qué le hace diferente?

la guía

Se llama Nasra, habla español, y es una de las pocas mujeres dedicadas al turismo porque tal y como ella dice, «en Tanzania hay mucho machismo, la mujer se tiene que quedar en casa»

Nasra será una más del grupo. Le podremos preguntar todo lo que queramos (igual que ella a nosotras) nos va a presentar a otras mujeres tanzanas, a las mamas africanas, nos llevará al mercado, iremos con ella a los safaris …

Habrá diálogo, interculturalidad, sororidad de la que se ve, se toca y se siente.

Al contratarla ya estás, estamos, haciendo mucho, porque esto no sólo supone que tenga  un salario justo y digno para luchar por su independencia y autonomía, sino que va a poder ser un referente real para otras de sus compañeras.

Y es que verás, Tanzania es uno de los países africanos más avanzados en derechos sociales y civiles, pero todavía queda mucho, muchísimo por hacer.

Violaciones, embarazos tempranos, la incapacidad para heredar, violencia doméstica, matrimonios infantiles con el consiguiente abandono escolar… son sólo algunos de los problemas a los que se enfrenta la mujer tanzana.

Pero no lo digo yo, lo dice Edda Sanga, directora ejecutiva de Tamwa (Tanzania Media Women Association)

Por eso trabajar con Nasra, no sólo nos diferencia de otras propuestas, sino que estamos ayudando y mucho para el empoderamiento de la mujer en Tanzania.

Pero esta no será la única manera, luego te cuento más formas que están incluidas en este viaje.

Ahora sigamos.

La seguridad y la tranquilidad de saber que formas parte de un Safari en tanzania 100% responsable con los animales.

 

Ponemos mucho mucho mucho cuidado en los safaris porque somos conscientes de que es un arma de doble filo.

Si se hacen bien los beneficios son claros. Se promueve el conocimiento y el respeto por los ecosistemas, se fomenta un mayor interés por la protección de estos hábitats, ayudamos a financiar proyectos de conservación y creamos empleo para las poblaciones locales.

Pero si se hace mal, las consecuencias son dramáticas.

Puede causar cambios en el comportamiento de los animales, afectando a sus hábitos de depredación, alimentación, reproducción, migración, hibernación… Sin hablar de cómo todo eso afecta en el equilibrio de todo el ecosistema.

Además, muchas especies pueden contraer enfermedades humanas para las que su sistema inmunitario no dispone de defensas naturales o al revés, y esto ya sabes de lo que va.

Por eso todas y cada una de las personas que te acompañan durante el safari tienen la formación y experiencia adecuada para garantizar que se cumplen los protocolos para un turismo con animales responsable.

Eso por un lado.

Por otro.

A ti se te dará información detallada y especificaciones claras y precisas para que sepas que es lo que puedes o no puedes hacer en un safari.

Y es que este viaje tiene el sello de FAADA. la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales.

No vas a tener un día a día hermético, ni estresante, ni vas a estar siempre montada en un 4x4.

 

Vamos a tener tranquilidad, esos momentos de disfrutar de un zumo lleno de vitaminas por la mañana, una buena cerveza viendo el atardecer o simplemente tiempo y espacio para darnos un paseo a nuestra bola.

No llenamos el día con millones de actividades, ni te llevamos corriendo de un lugar a otro.

Y tampoco todos los días vamos a ir de safari, que un poco está bien, pero mucho cansa, estar todo el día en un 4×4 dando bandazos, no es agradable, ni sostenible, por eso también tendremos caminatas, visita a proyectos sociales y medioambientales o talleres para adentrarnos en la cultura local.

Además, habrá días donde podrás elegir una actividad u otra en función de las ganas, del momento o de la climatología.

Por ejemplo, podrás elegir entre visitar una catarata o un proyecto contra la mutilación genital femenina, conocer las hierbas medicinales tradicionales masai o escuchar historias alrededor de la hoguera, visitar un lago volcánico o asistir a un taller de artesanía tanzana.

Sin presión, sin agobios, sobre la marcha.

¿Y al revés? ¿Qué tienen esos otros viajes a Tanzania que no tenga este Viaje Hacia lo Salvaje?

Serengeti

Es muy fácil que casi todos los paquetes te incluyan Tarangire, Serengeti y el Cráter del Ngorongoro.

Nosotras prescindimos de Serengeti aun sabiendo que es conocido por ser el mejor parque de África.

Lo hacemos por varias razones:

  • Porque es increíblemente grande, recorrerlo lleva muchísimo tiempo, y también queremos que dediques hagas otras actividades para conocer a la gente de Tanzania y su cultura.
  • Porque es el más visitado y nosotras tratamos de quitar presión a las zonas más masificadas, además así evitamos que el precio del viaje se encarezca de forma desorbitada.
  • Las otras dos zonas que tienes en este viaje te garantizan ver los mismos animales. Tarangire, lo llaman el pequeño Serengeti y el Cráter del Ngorongoro te dejará sin palabras. No hace falta más.
 
Pero si aun así crees que Serengeti es un imprescindible para ti, este no es tu viaje.

Zanzíbar

No lo hemos incluido porque supondría 5 días más como mínimo, pero si quieres extender el viaje, dinos.

Lo que ya te adelantamos es que con nosotras no vas a poder nadar con delfines.

En FAADA podrás encontrar más información, pero básicamente es debido a que es muy complicado garantizar que esta actividad no les los afecte negativamente, incluso aunque se haga con cuidado.

Ahora vamos al día a día, detalle de activades y su por qué.

Itinerario, el día a día en Tanzania

Llegaremos al aeropuerto internacional del Kilimanjaro. Allí nos estarán esperando para llevarnos a Moshi que está a 1 hora más o menos de distancia.

Como el viaje es largo y pesado iremos poco a poco introduciéndonos en la cultura tanzana mientras vamos recuperando la energía.

Por la mañana, después de desayunar tranquilamente, visitaremos el mercado de Moshi. Está lleno de frutas y verduras frescas, una explosión de color y de sabores increíble, descubrirás aguacates gigantes, mangos, papayas, piñas, guayabas y seguramente pongas nombre a un montón de frutas que no sabías ni que existían.

A estas alturas ya conoceremos a Nasra y ella será la encargada de presentarnos a las “mamas” africanas, a otras mujeres tanzanas que tienen allí sus puestos.

A media mañana más o menos, nos iremos con Mama Wiliam.

Con ella nos sumergiremos en su cocina para que podamos conocer todos los secretos que esconde siempre este espacio. De su mano descubriremos la gastronomía tanzana, tan sana, tan nutritiva y tan deliciosa, basada en alimentos de proximidad y 100% naturales.

Y luego por supuesto comeremos lo que hemos cocinado, el chuparse los dedos está asegurado, literalmente.

Por la tarde Nasra nos llevará por las calles de Moshi. Sin ningún objetivo, simplemente dejándonos llevar por el ritmo natural de la ciudad que quizá a nos recuerdo más a un pueblo.

La noche la pasaremos en el hostal More Than a Drop, perteneciente a una fundación con el mismo nombre.

Alojándonos aquí ya estamos aportando nuestro pequeño granito de arena. El 100% de los beneficios de este hostal se destina un proyecto de escolarización para mujeres adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad.

Intentaremos que nos den una charla para contarnos el detalle del proyecto, pero no te lo podemos asegurar, dependerá de la disponibilidad de la persona encargada en ese momento.

“Uno de estos días se prenderá una antorcha en la cima del Kilimanjaro que brillará más allá de nuestras fronteras llevando esperanza donde ésta ha desaparecido, amor donde sólo hay odio y dignidad donde sólo hay humillación”.

 

Tanzania fue colonia británica hasta 1961. Se convirtió en república gracias al papel ejercido por Julius Nyerere, quién citó esta frase, una de las frases más importantes para la historia de su país.

Así, el 9 de diciembre de 1961, envió a un grupo de montañeros al Kilimanjaro donde prendieron esa antorcha nombrando su cima como Uhuru Peak, que significa en swahili “La Cima de la Libertad”, obteniendo la independencia pacífica como consecuencia.

Esta es una de las razonas por las que el Kili es símbolo del país, pero también por la energía que desprende este volcán y eso lo notarás en cuanto te acerques, no te puedes ir de Tanzania sin sentirlo.

Para ello haremos una caminata que forma parte de la ruta Marangu, una de las vías para su ascensión, es muy sencilla, pero podrás respirar no sólo un ambiente muy montañero sino observar cómo viven las aldeas alrededor de este volcán omnipresente.

La ruta será de 8 kilómetros, lo que sería la primera etapa de la ascensión, atravesaremos bosques super frondosos, llenos de diversidad y de vida, hasta la cabaña de Mandara.

Una vez allí nos tomaremos el tiempo suficiente para descansar, disfrutar de las vistas y reponer fuerzas. E incluso, si nos apetece, ir al cráter Maundi, a escasos 15 min de la cabaña para tener una estupenda panorámica del Kilimanjaro.

Luego, vuelta por donde hemos venido para volver a descansar en More than a Drop.

Como en otros lugares del mundo, las mujeres encuentran en Tanzania más problemas que los hombres y muchas menos soluciones.

Van algunos ejemplos:

  • El 80% de los tanzanos se dedica a la agricultura, Naciones Unidas estima que solo el 19% de la tierra en el país les pertenece a ellas.
  • Hay un alto índice de matrimonio infantil, con el 31% de las jóvenes casadas antes de cumplir los 18.
  • La ley impide a las niñas acudir al colegio después de la boda o tras haberse convertido en madre.
 

Y si ya resulta difícil nacer mujer aquí, hacerlo en el seno del pueblo masai lo complica más.

Los masais se rigen por un sistema tradicional donde el hombre es el líder de la comunidad y de la familia y, la mujer, sin prácticamente representación social, se limita al cuidado de los hijos y a las tareas del hogar.

Las partes más sombrías de algunas tradiciones también se ceban aquí con ellas.

Un ejemplo: pese a que, según Unicef, la mutilación genital afecta a un 15% de la población femenina en el país.  Este porcentaje se sitúa casi siempre por encima del 50% en los territorios septentrionales, los habitados por esta etnia.

Estos datos son fragmentos del artículo de El Pais Futuro, Árboles que sostienen a las mujeres masai.

Vamos que la situación de la mujer masai es muy vulnerable y por eso TATU PROJET, una ONG con la que colaboramos, pone gran parte del foco de su trabajo en ellas con proyectos como el de de la Bisutería Masai.

El proyecto MASAA, es un negocio social donde las mujeres maasai fabrican y venden bisutería tradicional Maasi. De esta manera además de promover su cultura obtienen una independencia económica que repercute en sus familias y en su comunidad, especialmente en la educación de sus hijas.

A través de TATU Project y el proyecto MASAA se les ayuda a organizarse mejor, a llegar a otros mercados o se les proporciona conocimientos y experiencia sobre negocios.

La idea es que una vez que ellas funcionen solas, TATU se retire.

Pues bien, durante esta jornada te invitamos a visitar este poblado, el viaje será largo y transcurrirá por zonas nada bonitas, ya te lo adelantamos, pero esto es también Tanzania.

La idea es que puedas conocer este proyecto y el resto en los que TATU está trabajando en el terreno.

Es importante que sepas que es una visita, no un voluntariado ni nada por el estilo, habrá una persona que nos enseñe y explique los proyectos, pero la interacción con las personas está muy cuidada, imagínate como sería estar trabajando y que cada dos por tres viniera un turista a verte.

Así que, aunque nos encantaría asegurarte que uno de los proyectos que visitarás es el MASAA no te lo podemos garantizar al 100%.

Pero si esta idea no te encaja por lo que sea puedes optar por una caminata a las Cataratas de Materuni, a los pies del Kilimanjaro.

La caminata te llevará tan sólo una hora entre cafetales y variados conreos típicos de la zona, para luego poder darte un baño de esos que suman años de vida.

Después de comer molerás tu propio café y lo tostaremos para luego saborearlo.

El grupo se puede dividir sin problema entre estas dos actividades, el único requerimiento es que al menos haya 3 personas en una actividad, aunque también se puede pagar un extra para poder hacer frente a los costes derivados de la exclusividad.

Elijas lo que elijas, por la noche, volverás a juntarte con el resto en el More than a Drop, nuestra última noche aquí.

Saldremos en Moshi en coche para poner rumbo a la zona West Kilimanjaro, cogeremos las bicis y comenzaremos nuestro safari pedaleando por una plantación de caña de azúcar, una de las más grandes y antiguas de Tanzania.

Si el día nos lo permite podremos ver diferentes especies de pájaros, monos, antílopes … Y si por lo que sea tenemos algún imprevisto tendremos un coche de apoyo.

La contratación de las bicicletas la hacemos con un proyecto local que se llama ONE BIKE, comprometido con el tema del plástico, lleva a cabo actividades de limpieza y reciclaje, así como actividades de concienciación para la educación ciudadana.

Y es que nos parece muy importante colaborar en este tema, sé que conoces el problema que tenemos a nivel mundial por el uso excesivo de plásticos. Pero en Tanzania y en la mayoría de los países africanos, el daño es aún mayor porque los medios para su recolección, después de su uso, y reciclaje, o al menos, almacenamiento, controlado es más limitado.

De hecho en muchos de estos países han tenido que recurrir a la quema para hacer frente a la ineficiente gestión de los residuos, una solución que no solo no vale a nivel medioambiental sino que causa graves problemas en la salud.

Y todo sin hablar de que gran parte de estos plásticos son consecuencia una vez más del colonialismo.

Dicho esto.

La noche la pasaremos en el Lodge Maasai Osiligilai, un sencillo alojamiento ecológico formado por cabañas construidas al estilo masai pero con baño privado.

Está situado entre Kilimanjaro y el Monte Meru y es el lugar ideal para acercarnos a la cultura masai, conocer su habitat y disfrutar de unas puestas de sol inolvidables.

Antes de seguir es importante que sepas que las tribus masáis toda su vida han sido seminómadas, vivían del ganado y ocupaban parte de lo que ahora son los principales parques nacionales de Tanzania y Kenia donde podemos llevar a cabo safaris.

Sin embargo de un tiempo a esta parte se les ha ido forzando a salir de estas zonas ahora protegidas en el nombre de la caza de trofeos, del turismo de élite y la conservación de la naturaleza tal y como explica Fiore Longo en uno de sus artículos en Climática “ Esta es nuestra tierra y no nos iremos”: los masáis, atacados en nombre de la conservación”.

Esto te lo cuento para que sepas desde que lugar hemos elegido el Lodge Maasai Osiligilai como alojamiento.

Para nosotras es muy interesante la inmersión cultural pero no de cualquier manera. Quiero decir, siempre hecha desde la voluntariedad de ambas partes, desde la reciprocidad y el respeto.

Este alojamiento está gestionado por masáis que han decidido apostar por un turismo consciente y respetuoso como fuente de ingresos para mantener su comunidad y sus familias.

Preparan, recrean y llevan a cabo actividades para mostrarnos su cultura, lo hacen con amabilidad, honestidad y adaptándose a nuestras necesidades.

Para nosotras así está bien. No queremos forzar, no queremos invadir, no queremos una intrusión. Queremos ir donde sabemos que el turismo está trabajando para aportar a la comunidad local.

Y te lo cuento porque quizá verás a masais con un teléfono de última generación, tienes wifi en la habitación o asistes a una actividad que para ti no es 100% auténtica, pero nuestro punto de vista es que no podemos echar a los masais de sus tierras, separarlos de sus formas de vida para unas cosas y luego negarles que adopten las nuestras para tener una inmersión super genuina y auténtica.

Dicho esto.

En el Lodge Maasai Osiligilai podremos seguir disfrutando de la paz de este lugar, de estar en mitad de la sabana y elegir entre una de las actividades que nos ofrecen y que tienen el objetivo de acercaros a la cultura masai.
Actividades incluidas:
  • Visita Proyectos sociales
  • Senderismo por las zonas cercanas
  • Paseo para conocer las hierbas medicinales tradicionales masai
  • Hora de contar historias en la hoguera
  • Cantos y danza masai en la puesta de sol
  • Sala de meditación y sauna
  • Competición de lanzamiento de lanza
 
Actividades no incluidas (se pueden reservar y pagar a la llegada)
  • Visita a una boma tradicional
  • Visita a la iglesia masai
  • Visita al mercado masai
  • Caminata por Monte Makuru

Pondremos rumbo hacia la zona norte de parques teniendo como primera parada el pueblo de Mto wa Mbu.

En Mto Wa Mbu está encajonado entre el Rift y el lago Manyara y en el viven unas 40.000 personas, pero de eso no te das cuenta a primera vista, de hecho ni lo sospechas.

Sólo cuando nos empecemos a adentrar en él veremos que de repente salen caminitos de vida por todos los lados, calles sin asfaltar, llenas de árboles y casitas por todas partes.

Y esto es debido a que es una zona agrícola riquísima, su suelo es muy fértil, por eso ha venido gente de todos los rincones de Tanzania, es un pueblo cosmopolita y con gran personalidad.

Y que se mueve en bici.

Veremos bicis por todos los lados, es su medio de transporte y que siga así.

Dicho esto, lo que te propones aqui es que, una vez que lleguemos, como será ya la hora de comer, disfrutar de la comida local tranquilamente y luego ya por la tarde perdernos por el pueblo, acercarnos a las plantaciones de banana, observar esas casas tan particulares, pararnos en los mercados y conocer la artesanía entre sus calles.

Y luego elegir entre estas dos actividades:
  • Una ruta por un bosque a pie para observar la fauna y la flora de este ecosistema, la variedad de pájaros y los sonidos es una maravilla y a veces incluso se pueden ver monos.
 
  • Una ruta en bici por los alrededores del Lago Manyara (Suplemento de 24$ por persona) para disfrutar al comienzo de las acacias tan típicas de las fotos africanas y luego, cuando llegemos a la orilla del lago Manyara, avistar algún animal salvaje.
 

Al terminar la tarde iremos al alojamiento para descansar y cenar aunque el alojamiento en sí es un safari en sí mismo ya que son pequeñas cabañas en mitad de un entorno que bien podría ser considerado parque nacional.

Tendremos una hamaca, una terraza, sala de estar y un hermoso interior rústico de madera en el Africa Safari Lake Manyara.

Tras un buen desayuno dejaremos Mto wa Mbu y pondremos rumbo al Parque Nacional de Tarangire tras unas 3 horas por carretera convencional.

Lo mejor de este parque es que tiene mucho menos turismo que los grandes, lo que hace que la experiencia sea mucho más atractiva, cercana y auténtica.

Además, en estas amplias y despejadas llanuras de pasto, numerosos árboles baobab hacen gala de su belleza y los rayos de sol dorado despiertan a la fauna diurna mientras adormecen a los animales nocturnos.

Las lagunas, siempre verdes, son el lugar de reunión ideal para los sedientos herbívoros, mientras los depredadores esperan al acecho en la vegetación baja de los alrededores.

Y es que el parque Nacional de Tarangire tiene una increíble diversidad en muchos sentidos y por eso es conocido como el pequeño Serengueti.

Es el lugar ideal para ver elefantes pero también podremos observar guepardos, leones, búfalos, ñus, una gran diversidad de antílopes. Además aquí hay más de 300 especies de aves llenas de color y muchos otros animales. 

Esta noche la pasaremos en el Karatu Tented Lodge y tal y como se merece una aventura de estas características, tendremos un 4×4 para nosotras donde el equipo nos irá explicando las maravillas que tenemos alrededor.

A primera hora de la mañana llevaremos a cabo el safari estrella, una experiencia inolvidable por esta joya de la Naturaleza, el Cráter de Ngorongoro.

Y es que no te puedes hacer a la idea de la cantidad de animales que se cruzarán en nuestro camino, tendremos la oportunidad de ver en convivencia más de 25.000 mamíferos, sí, 25.000, entre ellos el rinoceronte negro, en peligro de extinción. 

Luego continuaremos a pie con una una ruta por la cresta del Cráter, una caminata de unas 2 horas con un ranger del parque para sacarle el máximo partido a este lugar tan mágico.

Al caer la noche, después de cenar y de descansar de todo el día, otro momento estelar del viaje, la puesta de sol que dará paso al espectáculo de la noche en la sabana africana

Tú, tus compañeras y los miles de sonidos nocturnos de la Naturaleza en estado puro. Es una sensación extraordinaria y única que alrededor de la hoguera se vuelva magia.

La noche la pasaremos en el Ngorongoro Rhino Lodge, está situado muy cerca del crater del Ngorongoro, así que de alguna manera alargaremos el safari ya que desde la terraza podrás seguir viendo cebras, búfalos…

Después de desayunar nos despediremos de Ngorongoro para ir en dirección Arusha.

Y por la tarde tendremos dos opciones a elegir:

  • Taller de Joyería Artensanal donde podremos confeccionar nuestra propia joya, otro recuerdo de esta gran aventura. 

 

Afrikan Wear Desing fue iniciado por Marilyn Hokororo en 2009. En ese momento era ama de casa en búsqueda de mejorar sus ingresos para ella y para otras mujeres de su comunidad.  Al principio tenía el foco en mujeres en situación de vulnerabilidad, pero luego se convirtió en un proyecto para todos los miembros de la comunidad.

  • Otra opción es visitar el Lago Duluti, un magnífico lago volcánico, un lugar ideal para hacer una pausa en la Naturaleza.
 

La noche la pasaremos en un alojamiento familiar, ecológico ubicado en medio de una plantación de plátanos, el Banana Farm Eco Hostel.

Si no da tiempo antes de coger el vuelo de vuelta a casa aprovecharemos el lugar donde hemos pasado la noche para hacer una excursión por los cultivos de cultivos de banana y café de la zona.

Este paseo nos llevará hasta el río, que emana directamente de Monte Meru, la segunda montaña más alta de Tanzania por detrás de Monte Kilimanjaro y desde donde podremos visitar de unas vistas maravillosas antes de decir adiós a Tanzania

Luego nos vendrán a buscar para llevarnos al aeropuerto de Kilimanjaro para volver a casa y poner fin a esta gran aventura con prismáticos violetas.

Fechas y Precio

3.872 € + vuelo

Precio por Persona

El grupo será de mínimo 6 personas y máximo 12.

Esto es muy importante, no queremos entrar como una bomba de cacharrería en cada lugar que visitemos.
Además es vital crear grupos reducidos para generar espacios de intimidad y de confianza.

 
  • Próxima Salida domingo 15 de septiembre 2024 – (Último día para reservar 14 de junio de 2024)
  • Vuelos: los gestionamos por ti pero no te damos un precio cerrado ahora porque los precios van cambiando, nada que no sepas.

    No obstante, para que te puedas hacer una idea, a noviembre de 2023, el vuelo cuesta unos 600 euros, pero puede llegar a subir a más de 1.000 euros. Es decir, que cuanto antes reserves mejor para que el vuelo no se encarezca mucho.

 
  • Traslados y desplazamientos descritos.
  • Seguro de Viajes incluido, concretamente este.
  • Coordinación y asesoramiento en destino del equipo Hacia lo Salvaje (además de Nasra, nuestra guía local) para que pase lo que pase estés siempre atendida.
  • Alojamientos previstos o similares en habitaciones triples. Si quieres habitación individual el suplemento durante el viaje es de 550$ y debe solicitarse bajo petición y en el momento de confirmar la reserva.
  • Tasas de entradas a los Parques Nacionales y reservas
  • 3 días de safari camping en 1 coche de safari 4×4 privado con guía especializado de habla castellana
  • Safari por los parques del norte de Tanzania
  • Agua incluida solo durante los días en los parques
  • Taller de cocina local + visita al mercado + comida
  • Visita guiada por Moshi con nuestra guía Nasra
  • Senderismo primera etapa del trekking de Kilimanjaro por la ruta Marangu
  • A elegir entre: Senderismo en Materuni o visita a los proyectos de TATU Project
  • Safari en Bicicleta por la zona de alrededor de Kilimanjaro
  • Comida local en Mto wa Mbu + Actividad de tarde (visita al pueblo, caminata por el bosque o ruta en bicicleta con suplemento de 24$ p.p.)
  • Safari a pie por Ngorongoro con un ranger
  • Actividad en Arusha: Lago Duluti o taller de joyería
  • Otro Seguro exclusivo de rescate y evacuación para el safari *No incluye gastos de hospitalización, solo rescate y traslado al hospital.
  • Estas son las comidas que están incluidas y todas ellas serán vegetarianas si no se especifica lo contrario en el proceso de confirmación de reserva:
    • DIA 1 – Con el taller de cocina la comida está incluida. Cena no incluida.

    • DIA 2 – Con el Trekking al Kilimanjaro, Etapa 1, la comida está incluida. Cena no incluida.

    • DIA 3 – Con ambas actividades opcionales la comida está incluida. Cena no incluida.

    • DIA 4 – Con el safari en bicicleta la comida está incluida. Cena incluida en el alojamiento.

    • DIA 5 – Pensión completa.

    • DIA 6 – Pensión completa: comida incluida en Mto wa Mbu y cena incluida en alojamiento.

    • DIA 7 – Pensión completa.

    • DIA 8 – Pensión completa.

    • DIA 9 – Comida en restaurante local en Arusha no incluida, pago en el mismo restaurante. Cena incluida en el alojamiento.

    • DIA 10 – Comida y cena no incluidas (día de regreso a España).

  • Los vuelos. Como los precios varian mucho, en el momento de la contratación te diremos exactamente el precio. Cuanto más tardes en reservas más probabilidades hay que suban.
  • Costes del visado ($50 aprox). Se puede pagar online o a la llegada al aeropuerto.
  • Compras
  • PCR ida/regreso (en caso de precisarse en ese momento)
  • Bebidas alcohólicas o otras bebidas no incluidas en los regímenes de comidas
  • Propinas a los guías de safari: recomendado $20 por día x el total de los ocupantes
  • Sacos de dormir para el safari: 35$ por persona/total
  • Propinas cualquier otro guía durante el viaje (depende de la satisfacción del servicio)
  • Actividades extra no nombradas en el itinerario
  • Noches extras
  • Vacunas
  • Cualquier otro aspecto no incluido en el apartado anterior.

¿Cómo Reservar?

Para hacer la reserva es necesario hacer un pago del 40% del importe y rellenar un formulario.

Luego, una vez que recibamos el formulario y la transferencia, nos pondremos en contacto contigo para mandarte la factura y detallarte los siguientes pasos.

Te recuerdo que Hacia lo Salvaje cuenta con la dirección técnica de VIAJES TREKKING Y AVENTURA S.L. C.I.F. B-28945582 Título – licencia C.I.C MA Nº1038), vamos que tienes el respaldo de una agencia de viajes, con su seguro de responsabilidad civil y miles, no cientos, miles de viajes gesionados a sus espaldas.

 

¿Prefieres escuchar? Podcast Viaje a Tanzania con Prismáticos Violetas

Si prefieres el formato audio aquí te cuento el porqué este viaje a Tanzania es tan diferente respecto a la mayoría de viajes que puedas encontrar por ahí.

Algunas preguntas que quizá te estás haciendo sobre una aventura a Tanzania con Prismáticos Violetas

Si es caro o barato es una percepción personal, si tu lo crees así pues no te apuntes, de hecho seguro que no te cuesta encontrar viajes a Tanzania con un precio inferior.

En Hacia lo Salvaje dignificamos el trabajo turístico de todas las personas que hacen posible este viaje y bajo ningún concepto vamos a «apretar» a nadie para mejorar la contratación. Son viajes para un grupo reducido de personas y, lo más importante, para mujeres que valoran que este viaje es mucho más que un viaje.

Insisto, si no lo ves así, pues es que no es para ti, y eso también está bien.

No se incluyen todas las comidas para darte la libertad de colarte en un mercado o elegir un puesto o un restaurante que te guste. Así además de improvisar según la marcha diversificamos y repartimos más el dinero que dejamos allí.

Nasra te aconsejará lugares en el caso de que tengas dudas.

Las comidas que están incluidas es porque en esos lugares es difícil conseguir algo de comer, porque estás en mitad de un safari o porque, como en el caso de Mama Wiliam, forma parte de un taller.

La alimentación estará basada en una dieta vegetariana ya que el consumo de carne de hoy en día es insostenible debido a la elevada contaminación ambiental que produce, por un lado, y por la crueldad con la que la ganadería intensiva trata a los animales no humanos.

Además será de temporada y de proximidad.

Si tienes alguna intolerancia o alergia lo podrás dejar reflejado en el formulario de reserva del viaje.

Si te apuntas te daremos un detalle de un listado de prendas y cositas para que lo tengas como guía.

Incluiremos productos y consejos para que tu equipaje sea lo más minimalista y sostenible posible.

De todas maneras es importante que sepas que en Tanzania está prohibida la entrada de bolsas de plástico de todo tipo y de todos los plásticos de un solo uso: bolsas, botellas, menaje… Los embalajes de medicamentos sí están permitidos, así como las bolsas con cierre tipo “zip”.

Puedes traer a tu madre, a tu hija, a la vecina del quinto y a tu compañera de piso, a quién quieras, lo importante es que les cuentes muy bien donde se meten, mándales está página web si quieres, pero no les traigas engañadas, les tiene que apetecer y recuerda que son 12 plazas, ni una más, ni una menos.

A tu Paco no, lo siento, ya habrá otra oportunidad para él, es que en este tipo de viajes salen conversaciones de todo tipo y algunas compañeras se pueden sentir coartadas de contar algo si tu Paco está ahí.

Además ten en cuenta que vamos a compartir habitación y a lo mejor alguna no se siente cómoda con tu Paco ahí dentro.

Y lo más importante, la experiencia nos dice que cuando se crean estos círculos de mujeres, las tanzanas se abren más con nosotras, se crea una complicidad mágica entre todas increible que con tu Paco no se va a dar, créeme.

Pues sí, claro que sí, pero que te voy a decir yo, ¿no?. 

De todas maneras ten en cuenta que Hacia lo Salvaje cuenta con la dirección técnica de una agencia de viajes con más de 40 años gestionando viajes por todo el mundo.

Aquí, puedes consultar las condiciones de contratación, tienes detallado el tema de contratos, cancelaciones, derechos y obligaciones … 

Y si lo que quieres es saber más sobre mi y cúal es mi función en todo esto, te invito a que te pases por el apartado sobre nosotras.

A ver, por poder puedes, yo no soy nadie para decirte lo contrario, pero no te lo aconsejo en absoluto. Si lo haces toda la responsabilidad recae en ti y ante cualquier imprevisto no podremos ayudarte.

Te ofrecemos la gestión del vuelo como un extra sin coste adicional para que la organización y coordinación del grupo sea mejor, así todas llegamos a la vez y no andamos cada una en un aeropuerto del mundo haciendo escalas raras o vete tú a saber qué.

E insisto, no ganamos nada con ello, bueno sí, mucho, la tranquiliad de que el grupo está bien coordinado.

 

Sí y No.

Tengo más escapadas por España y viajes por otros continentes pero con diferentes temáticas.

De todo ello hablo en las newsletters que mando.

Si estás apuntada no hace falta que hagas nada y si no estás apuntada haz clic aquí para unirte.

Los servicios de Sanidad Exterior recomiendan vacunarse de Fiebre amarilla, Hepatitis y Tétanos además de seguir un tratamiento profiláctico de la malaria (preventivo y llamado también antipalúdico) (Lariam, Malarone, etc.) pero lo mejor es que contactes con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de tu Comunidad Autónoma.

No, pero tampoco te confíes.

Me explico, no es un viaje que requiera una gran forma física, pero ten en cuenta que va a ser un viaje activo.

Los dos días “más intensos” son el de la ruta correspondiente a la etapa 1 del Kilimanjaro y la ruta en bici por Mto Wa Mbu.

En el primer caso es más bien un paseo por la naturaleza, lo haremos tranquilamente, a nuestro ritmo, haciendo paradas, esperándonos y bueno quizá al final sí que tenga un poco más de desnivel y de barro.

El safari en bici quizá sea un pelín más exigente si no estás acostumbrada a montar en bici, pero no es nada técnico e igual, iremos a la “marcheta”. De todas maneras, siempre habrá un coche de apoyo por si necesitas ir alternando pedalear y coche.

A priori no pero si sois una pareja o un grupo de personas podríamos hacer algo personalizado, así que ponte en contacto con nosotras.

El viaje lo puedes cancelar sin coste antes de la fecha del último día para apuntarte. A partir de esa fecha te diremos si el grupo está confirmado. Si está confirmado, a partir de este momento, hay gastos de cancelación asociados que vienen a ser lo que cuesta cubrir que haya una plaza menos.

Te avisaremos el día en que se cierra la fecha de apunte y a partir de ahí podrás decidir si asumir el coste extra que supone viajar en un grupo más pequeño.

Puedes apuntarte y quedarte en lista de espera o reservar ya para la siguiente fecha y que no te pase lo mismo.

Claro, escríbeme a ana@hacialosalvaje.net

Tabla de contenidos

Otros viajes que te podrían interesar:

Japón: Cultura y Naturaleza para mujeres activas de la mano de Irene Saki
Japón: Cultura y Naturaleza para mujeres activas de la mano de Irene Saki

Recorreremos el Japón más icónico junto con esos rincones de naturaleza alejados de turismo. Lo haremos de la mano de Irene Saki, que será el mejor puente hacia esta cultura tan chocante y diferente.

Nos esperan las puertas Torii naranjas en Kioto, el Monte Fuji, meditar en un templo budista, pedalear entre volcanes y cascadas, un baño relajante en un onsen, comer en los mercados, saltar de isla en isla, un taller de tejido índigo y cómo no, adentrarnos en el fascinante mundo de las Geishas hasta el fondo.

Leer más »
Imagen de una mujer mirando al horizonte donde se divisa el atardecer y unos pájaros volando. Se encuentra en un entorno rural, campos de cultivo alrededor.
Retiro Menopausia en Movimiento en Tierras Altas (Soria)

Dale la bienvenida a esta nueva etapa de tu vida con una gran mochila de herramientas y conocimiento para que la menopausia te pille bien entrenada y preparada.

Un fin de semana para derrumbar todos los mitos sobre la menopausia y afrontarla desde la consciencia, la diversión y el movimiento de la mano de Rosa Fernández.

Leer más »
NOSOTRAS
Campamento de Verano para mujeres en el Pirineo

3 reglas, no hablar de trabajo, no móviles y no usar tu nombre real.

Una escapada sólo para mujeres en un lugar mágico del Pirineo Aragonés que te llevará a sumergirte en la Naturaleza más Salvaje y a recuperar a tu niña interior, esa que saltaba en los charcos y hacía nuevas amigas en unas pispas.

Leer más »
Viaje Hacia lo Salvaje a México
México y las guardianas de la tierra

Un viaje para entender México de manera profunda, para acercarnos a la Naturaleza en el sentido más holístico, para encender nuestra espiritualidad.

Un viaje lleno de saberes ancestrales, de sentido comunitario y de buen vivir.

Una aventura para sembrar, tejer y sentir con nuestras hermanas de tierra en sororidad.

Leer más »
Imagen de una mujer mirando al horizonte donde se divisa el atardecer y unos pájaros volando. Se encuentra en un entorno rural, campos de cultivo alrededor.
Sierra de Cazorla: Escapada Fin de Semana Alternativa y Artesana

Si estás buscando una escapada rural de fin de semana y todo lo que ves es demasiado tute o demasiado hierbas…

Y tú lo único que quieres es cambiar de aires, disfrutar de la naturaleza, estar cómoda, y hacer nuevas amigas…

Entonces quizás esta oportunidad te interese, ocio alternativo y artesano en la Sierra de Cazorla.

Leer más »

Newsletter
hermanas de tierra

>> Conocerás en profundidad a nuestras hermanas de tierra, las mujeres que hacen posible estos viajes.

>> Sólo por apuntarte te llevas un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, sólo por esto ya merece la pena dejar tu correo.

>> Tendrás acceso a bonus, talleres, diarios y tendrás prioridad de embarque ;P