El origen de Abya Yala
El nombre proviene del idioma guna, hablado por los guna (o gunadule), pueblo originario de Colombia y Panamá, y fue propuesto por el líder del pueblo aimara Boliviano Takir Mamani y aceptado en 1977 por el Consejo Mundial de los Pueblos Indígenas durante la II Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas en Kiruna, Suecia.
Desde entonces, se ha utilizado para describir el continente de América con la intención de reconocer y promover la cultura indígena.
El término procede de la lengua del pueblo Kuna de Panamá. Son originarios de Colombia, pero se vieron obligados a huir a Panamá debido a la persecución política de su cultura. En la actualidad, siguen llamando a su tierra «Abya Yala» y se resisten a los intentos de imponer nombres coloniales a su tierra natal.
En los últimos años, el término se ha extendido, ganándose el apoyo de organizaciones y gobiernos indígenas. Y en 2014, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció oficialmente el nombre Abya Yala como nombre oficial del territorio de las Américas.
Abya Yala, un homenaje a los pueblos indígenas de América
El reconocimiento de Abya Yala ha ayudado a concienciar sobre la cultura indígena que existe en el continente desde hace miles de años. También ha contribuido a unir a los pueblos indígenas de todo el continente y a promover el orgullo por su patrimonio.
Abya Yala representa así un símbolo de resistencia y lucha para los pueblos indígenas de América. Es un homenaje a su historia, su cultura y su patrimonio.
Este nombre representa la profunda conexión que los pueblos indígenas tienen con su tierra y con todas sus experiencias y recuerdos.
En conclusión, Abya Yala es mucho más que una palabra. Es un símbolo de resistencia y celebración de la cultura indígena de América. Es un homenaje a la tierra, a las personas que han vivido en ella durante generaciones y a todos los recuerdos y experiencias que se han transmitido.