Logotipo Hacia lo Salvaje

AMÉRICA

México y las guardianas de la tierra

Un viaje para entender México de manera profunda, para acercarnos a la Naturaleza en el sentido más holístico, para encender nuestra espiritualidad.

Un viaje lleno de saberes ancestrales, de sentido comunitario y de buen vivir.

Una aventura para sembrar, tejer y sentir con nuestras hermanas de tierra en sororidad.

Viaje Hacia lo Salvaje a México

Thelma & Louise 30 años después

Thelma y Louise son dos iconos del feminismo, dos heroínas que lucharon contra el patriarcado y el machismo imperante en los 90. Dos mujeres que decidieron ir en busca de la libertad poniendo rumbo a México.

Y esa es mi invitación, un viaje de búsqueda a México 30 años después.

Porque como dice la canción de Travis Bird, Thelma y Louis, México será la gloria.

Porque la lucha sigue, una lucha que se entrelaza con el amor y la defensa de la naturaleza, la recuperación de nuestra espiritualidad y la sororidad con nuestras hermanas de tierra.

Valores, creencias y tradiciones que el capitalismo quiere ahogar pero que en este viaje van a brillar con luz propia a través de sus guardianas.

Un viaje para volver a empezar, para encontrarte, para confiar, para dejarte llevar, apartar todos los prejuicios y empezar a sentir que otra vida es posible.

Tabla de contenidos

Una espiritualidad sin levitar o cómo volar sin alas

Hablar de espiritualidad hoy en día puede resultar peligroso si no quieres que te tachen de hierbas o de formar parte de una secta extraña.

Y es normal, no nos atrevemos a dar ese paso porque este sistema ha hecho muy bien su trabajo.

Nos han enseñado que la cultura está por encima de la Naturaleza (como si se pudiera separar), que hay que apartar las emociones y los sentimientos para tomar buenas decisiones, o que sólo es la mente la que nos brinda información dejando al cuerpo al margen.

Nos han metido en la espiral de la productividad hasta tal punto que ya no sabemos ni lo que somos, ni lo que queremos, ni lo que realmente necesitamos.

O como diría Travis Birds en su canción, prisioneras sin razón de ser que acostumbran a volar sin alas

Mira, la espiritualidad puede ayudarnos a desatar ese nudo, esa tensión no resuelta, ese echarse a volar sin alas.

Eso sí, hay que dejar atrás toda esa lacra que nos han puesto encima y aunque no es fácil, este viaje te va a dar el entorno y la compañía para que puedas empezar.

Ambas cosas son importantes.

Vas a experimentar lo que es vivir en espacios donde se vive en armonía con la Naturaleza, donde ya están transitando hacia el “buen vivir” y donde el concepto de familia se extiende más allá de lazos de sangre.

Además, te acompañarán guardianas de la tierra, mujeres con una amplia experiencia en retiros y procesos de crecimiento personal, con un gran conocimiento de las plantas medicinales, de la astrología o de esos saberes olvidados.

Participarás en rituales, talleres y actividades para generar estos espacios de cuidado en comunidad para acompañarte y hacértelo fácil, sencillo, incluso aunque partas de cero y te creas muy racional.

Te sentirás cómoda, tranquila y arropada, podrás avanzar hasta donde tú lo sientas, pero siempre y cuando tengas esta actitud de apertura.

Dicho esto, si no lo ves, no te apuntes, no pasa nada, no es para ti.

Si esto va contigo, entonces sigue leyendo.

Acompañamiento de Mujeres Zapotecas

Oaxaca va a tener un protagonismo especial en este viaje ya que representa a la perfección la esencia de México.

Es una ciudad llena de color, de vida, de arte y su territorio ha dado cobijo a 16 etnias diferentes de ahí que sea portadora de la diversidad y la riqueza de este país.

Y para conocerla de manera profunda nos colaremos en algunos proyectos que nos acercarán a esos saberes ancestrales que se han ido transmitiendo de generación en generación mujeres zapotecas, una de esas etnias.

Lo haremos con la visita a la cooperativa Vida Nueva donde las mujeres toman los frutos de la tierra para transformarlos en el color que tiñen los hilos con los que tejen auténticas obras de arte.

También conocerás a Doña Trini, una prestigiosa cocinera conocida por sus dotes culinarias, dicen de ella que tiene el espíritu del cacao dentro. Lo comprobaremos.

 

Un trekking lleno de Sentido Comunitario

Algunos economistas nos dijeron que los bienes comunes se despilfarran y que la propiedad privada era más eficaz, pues cada cual, desde su egoísmo, intentaría mantenerla productiva durante mucho tiempo.

Lo que no nos contaron es que el rodillo privatizador iba a llevar a la exclusión de un número cada vez mayor de personas y a la devastación de un número cada vez mayor de territorios y de seres vivos.

Va siendo hora de probar otro camino como nos dicen Marta Pascual, María González Reyes y Yayo Herrero en La vida en el centro.

Y en Sierra Norte encontraremos muy buenos ejemplo.

Conoceremos como las poblaciones indígenas que aquí habitan gestionan la tierra basándose en regímenes comunales y autogestionados, nos contarán cómo se organizan, participaremos en algunas tareas y también nos hablarán de la lucha que tienen que seguir haciendo para defender su territorio.

Porque sí, continuamente sienten la amenaza de proyectos energéticos y extractivos capitalistas.

Y como no podría ser de otra manera, lo haremos a pie, en un trekking que lo llamaremos del buen vivir donde nos acompañará además de Verónica, nuestra guía, una experta montañera, representantes de cada comunidad local que vamos a visitar.

Un trekking sencillo y relajado donde no tendrás que llevar nada peso.

Y antes de pasar con el itinerario y en qué va a consistir cada día recuerda que en todos los viajes Hacia lo Salvaje hay este denominador común:

El diario o el cuaderno de viaje

Este es un elemento imprescindible de este y todos los viajes Hacia lo Salvaje, si ya llevas un tiempo por aquí, ya sabes de que va pero si acabas de llegar aquí te explico de que va.

Al finalizar el día reservamos unos 20 minutos para dar forma a nuetsro diario de viaje.

En ese diario, podrás recoger palabras, dibujar, hacer un collage, lo que se te ocurra, será un pequeño lienzo donde dejar volar tu creatividad.

Pero por si no sabes cómo arrancar se te darán preguntas o reflexiones para romper ese bloqueo. 

Será recuerdo, indudable.

Pero también la forma de asegurarnos de que el viaje no se queda en lo superficial y nos atraviesa.

Es importante que todo el grupo lo tenga claro.

Además, no tendrás que desvelar nada que no quieras, pero luego sí nutrir la reflexión y el diálogo que ha sembrado la jornada.

Es un viaje que va a ser impactante a muchos niveles, vamos a vivir emociones muy intensas y este diario nos va a ayudar a gestionarlas. 

Itinerario, el día a día en México

Llegaremos a la Ciudad de México tras un largo viaje así que nos estarán esperando para llevarnos a Nana Vida, nuestro alojamiento, para descansar y asentarnos un poco.

NaNa Vida es un espacio orgullosamente mexicano, donde lo tradicional y lo contemporáneo se dan la mano.

El nombre de “NaNa Vida” viene de la expresión de júbilo que se utiliza en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y vendría a decir algo así como “¡Qué bendición!” y precisamente eso será lo que sentiremos al llegar a este lugar para descansar tras el largo viaje.

Está ubicado en el corazón de la Colonia Roma, una zona que se caracteriza por su maravillosa arquitectura, zonas de ocio y hermosos parques por lo que, si nos sentimos con ganas, podremos dar una vuelta por los alrededores, además el Centro Histórico de la ciudad no queda lejos.

La cena la haremos por nuestra cuenta así podremos dejar llevarnos por lo que nos apetezca en ese momento, posibilidades no  nos faltarán.

 

Después de haber descansado y tras un buen desayuno en el Nana Vida, pondremos rumbo a la Yerbabuena.

Nos llevará unas 6-7 horas por carretera dependiendo el tráfico pero no lo haremos del tirón, haremos una parada como a mitad de camino en la zona arqueológica Cantona y así dividiremos el día en dos.

Cantona es una de las ciudades prehispánicas más antiguas de México. Su nombre significa casa del sol y es realmente impresionante, tanto que es el sitio arqueológico más grande de México.

Aquí «abriremos» el viaje con una ceremonia muy especial y luego pondremos rumbo a lo que será nuestro hogar durante los próximos días, el rancho la Yerbabuena, el corazón de la Ecoaldea Tierra de Niebla, una comunidad resiliente de familias que viven en este Bosque de Niebla, un lugar que te va a enamorar a cada segundo.

Es un espacio bioconstruido con amor. Así, tal cual.

La cúpula es de barro y de arcillas recicladas, en el interior se deja entrar la luz para poder sembrar, la cocina da paso a la alberca ecológica, los baños son secos y las duchas se calientan con el fuego de la cocina.

Pero no te cuento más que ya te lo contará esta familia donde la salud, el desarrollo personal y el arte son los hilos que tejen esta comunidad.

Ya verás como en cuanto estés allí unas horitas, no sólo te vas a sentir como en casa sino que le vas a encontrar el sentido a todo.

Y sí, aquí sí que sí empieza realmente este viaje, aquí empieza el buen vivir, aquí empezarás a darte cuenta de que otra vida en armonía con la naturaleza es posible.

Dos días por delante para sumergirnos en esta reserva protegida del bosque de niebla de Veracruz donde está inmensa la Yerbabuena.

Aquí haremos una inmersión profunda en la naturaleza para aprender sobre nuestra salud y la de la tierra de la mano de Concha.

Concha es terapeuta, antropóloga, maestra del arte floral, facilitadora de Resonance Reppaterning, está formada en medicina tradicional y herbolaria, utiliza herramientas de meditación como Vipassana y técnicas de comunicación consciente y Mindfulness.

Con ella caminaremos por el bosque, aprenderemos del uso de las plantas, medicinales, conectaremos con nuestra esencia y aprenderemos a vivir en armonía con nuestra naturaleza y la que nos rodea.

La guinda del pastel será el temazcalun espacio para la sanación de medicina tradicional, siempre y cuando te apetezca y hasta donde lo sientas. Todo muy easy.

Uno de los puntos fuertes de este viaje es la diversidad de ecosistemas que va atravesar, de hecho, vas a flipar como en tan pocos días vas a pasar de estar en un bosque de Niebla a un desierto sobrecogedor.

Y es que de camino a Oaxaca haremos una parada en la reserva de la biosfera de Tehuacán – Cuicatlán, un desierto milenario.

Nos llevará unas 3 horas por carretera dependiendo del tráfico.

Descubriremos este desierto prehistórico junto a una de las comunidades que protegen este entorno, uno de los bosques de cactus columnares más densos del planeta que llegan a alcanzar, nada más y nada menos, que hasta 20 metros de altura.

En esta reserva pasaremos una noche, en unas cabañas situadas en un jardín botánico comunitario para poder asimilar todo lo que este insólito paisaje tiene que ofrecernos.

Caminaremos de la mano de un experto en el territorio con el que descubriremos los impresionantes prismas basálticos, nos adentraremos en la zona arqueológica, descubrimos el poder de las plantas medicinales y la historia de la cultura popoloca.

La siguiente noche la haremos ya en Oaxaca, en El Diablo y la Sandía, una casa colonial en el centro de Oaxaca. Nos llevará unas 3 horas llegar aquí según el tráfico.

En Oaxaca conoceremos a un grupo de mujeres zapotecas que decidió pelear contra el machismo imperante con sus propias manos, fundando la cooperativa Vida Nueva, que vamos a visitar.

Las emprendedoras se encargan de tejer y comercializar productos artesanales hechos con técnicas tradicionales, un conocimiento ancestral trasmitido de generación en generación donde toman los frutos de la tierra para transformarlos en el color que tiñen los hilos con los que tejen sus obras maestras y preservan su cultura.

Al principio hacían tortillas, velas y bordados que vendían en los mercados locales, ahora cuentan ya con una red de distribución más amplia e incluso exportan sus tapetes, cojines y otras artesanías.

Con ellas nos adentramos en su día a día para llevar a cabo un taller de teñido de una pieza.

A continuación, exploraremos la elaboración del cacao y disfrutaremos de la comida oaxaqueña en casa de Doña Trini, una prestigiosa cocinera tradicional zapoteca originaria de Teotitlán del Valle.

Dicen de ella que tiene el espíritu del cacao dentro. Lo comprobaremos.

El ssacru te juís chúnu es un término en zapoteco que habla del «Buen Vivir».

Una forma de estar en el mundo donde una persona no puede tener una vida plena al margen de una comunidad pues en ella se materializan las diferentes formas de solidaridad y de respeto a la naturaleza que permiten la consecución y el mantenimiento de ese “Buen Vivir”.

Es una alternativa al capitalismo, al mal llamado progreso, donde el desarrollo se sustenta en la explotación ilimitada de los recursos naturales y humanos que existen en el planeta. 

Y en la Sierra Norte vamos a encontrar su máxima expresión, lo habremos visto durante todo el viaje, pero aquí, en el corazón de las montañas de Oaxaca, es donde verás todo su potencial, no en vano el 78% de estas tierras están en manos de las comunidades indígenas y están autogestionadas.

Tierras que están amenazadas por proyectos energéticos y extractivos, concretamente por 9 proyectos mineros, 28 proyectos de hidroeléctricas, una supercarretera que comunicaría la ciudad de Oaxaca con Tuxtepec.

Aquí llevaremos a cabo una aventura de tres días entre los bosques de la Sierra Norte.

El desplazamiento hasta el punto donde arrancaremos nos llevará unas 2 horas y media según el tráfico.

El trekking del Buen Vivir nos llevará a conocer a tres comunidades enclavadas en la sierra, Cuajimoloyas, Lachatao y Latuvi, descubriendo paisajes insólitos, ríos, montañas y conectándonos con la cultura zapoteca de la sierra, a través de nuestros anfitriones de las comunidades que nos reciben

Aprenderemos sobre el sistema de organización de estas comunidades, sobre los cargos y el tequio, sus tradiciones y costumbres, su gastronomía o conocer de cerca proyectos basados en a la agroecología.

No es un trekking exigente, iremos a un ritmo tranquilo y sin peso. Las noches las pasaremos con estas comunidades, han desarrollado proyectos de ecoturismo donde nos sentiremos a gusto.

Estas son las jornadas:

Cuajimoloyas a Latuvi:

 Distancia 16,85 km Desnivel positivo 835 m Desnivel negativo 1.626 m

Latuvi a Lachatao: 

Distancia 15,46 km Desnivel positivo 173 m Desnivel negativo 497 m

Lachatato – Exhacienda y regreso:  

Distancia 12 Km Desnivel positivo 440 m Desnivel negativo 440 m

 

Regresamos a la colorida ciudad de Oaxaca para disfrutar de lo que queda del día y del siguiente, a nuestro ritmo, explorando el arte, el diseño, la cultura y la historia de la capital cultural de México.

Cerraremos este viaje a través de nosotras y México con una deliciosa cena especial.

Nos llevaran al aeropuerto de Oaxaca para comenzar nuestra vuelta a casa y seguramente con esa sensación que tuvo Thelma al final de la peli: : «No recuerdo haberme sentido nunca tan despierta».

Fechas y Precio

3.362 €

Precio por Persona

  • Salida lunes 1 de mayo 2024 – (Ultimo día para reservar 15 de febrero de 2024)
  • Salida sábado 30 de noviembre 2024 – (Último día para reservar 30 de agosto de 2024)
  • El grupo será de mínimo 7 personas y máximo 12.
    Esto es muy importante, no queremos entrar como una bomba de cacharrería en cada lugar que visitemos.
    Además es vital crear grupos reducidos para generar espacios de intimidad y de confianza.
  • Vuelos: los gestionamos por ti pero no te damos un precio cerrado ahora porque los precios van cambiando, nada que no sepas.
    No obstante, para que te puedas hacer una idea, el vuelo puedo rondar unos 900 – 1.400 euros, pero puede llegar a subir. Es decir, que cuanto antes reserves mejor para que el vuelo no se encarezca mucho.
 
  • Traslados y desplazamientos en furgo privada para todo el grupo desde la llegada al aeropuerto.
  • Seguro de Viajes incluido, concretamente este.
  • Guías locales. Verónica nos acompañara durante todo el viaje, es experta en el territorio y una gran montañera. Además tendremos guías o acompañantes especializadas para llevar a cabo  actividades o talleres específicos.
  • Alojamientos previstos o similares en habitaciones compartidas. Si quieres habitación individual debes solicitarlo bajo petición y en el momento de confirmar la reserva te indicaremos el precio. Eso sí, ten en cuenta que en la Yerbabuena y en el Trekking no te podemos garantizar que no compartas con nadie, lo intentaremos pero no es seguro.
  • Todos los desayunos están incluidos, también todas las comidas, excepto la de los días 1, 11 y 12. Y todas las cenas, excepto la de los días 1, 6, 7 y 11. Y todas ellas serán vegetarianas si no se especifica lo contrario en el proceso de confirmación de reserva. Durante los días de trekking la comida será elaborada en las comunidades, casi siempre llegaremos allí para comer, no obstante nos darán algún snack para el camino.
  • Los vuelos. Como los precios varian mucho, en el momento de la contratación te diremos exactamente el precio. Cuanto más tardes en reservas más probabilidades hay que suban.
  • Compras
  • PCR ida/regreso (en caso de precisarse en ese momento)
  • Bebidas alcohólicas o otras bebidas no incluidas en los regímenes de comidas.
  • Propinas.
  • Actividades extra no nombradas en el itinerario
  • Noches extras
  • Vacunas

¿Cómo Reservar?

Para hacer la reserva es necesario hacer un pago del 40% del importe y rellenar un formulario.

Luego, una vez que recibamos el formulario y la transferencia, nos pondremos en contacto contigo para mandarte la factura y detallarte los siguientes pasos.

Te recuerdo que Hacia lo Salvaje cuenta con la dirección técnica de VIAJES TREKKING Y AVENTURA S.L. C.I.F. B-28945582 Título – licencia C.I.C MA Nº1038), vamos que tienes el respaldo de una agencia de viajes, con su seguro de responsabilidad civil y miles, no cientos, miles de viajes gesionados a sus espaldas.

 

Algunas preguntas que quizá te estás haciendo

Haz clic aquí y verás el paso a paso.

La parte más física es el Trekking. No es técnico. Y a nada que estés acostumbrada a andar un poco lo harás bien. Además lo harás sin peso, sólo llevarás lo que necesites para pasar el día.

Estas son las jornadas:

Cuajimoloyas a Latuvi:

Distancia 16,85 km Desnivel positivo 835 m Desnivel negativo 1.626 m

Latuvi a Lachatao: 

Distancia 15,46 km Desnivel positivo 173 m Desnivel negativo 497 m

Lachatato – Exhacienda y regreso:  

Ditancia 12 Km Desnivel positivo 440 m Desnivel negativo 440 m

A ver, por poder puedes, yo no soy nadie para decirte lo contrario, pero no te lo aconsejo en absoluto. Si lo haces toda la responsabilidad recae en ti y ante cualquier imprevisto no podremos ayudarte.

Te ofrecemos la gestión del vuelo como un extra sin coste adicional para que la organización y coordinación del grupo sea mejor, así todas llegamos a la vez y no andamos cada una en un aeropuerto del mundo haciendo escalas raras o vete tú a saber qué.

E insisto, no ganamos nada con ello, bueno sí, mucho, la tranquiliad de que el grupo está bien coordinado.

 

Actualmente no se requiere ninguna vacuna para ir a México, no obstante lo mejor es que contactes con los servicios de Sanidad Exterior / Medicina Tropical de tu Comunidad Autónoma.

Tampoco se requiere presentar la prueba PCR ni certificado de vacunación contra COVID19. No obstante, todas estamos sujetas a pruebas de antígenos aleatorias a la llegada.

Si te apuntas te daremos un detalle de un listado de prendas y cositas para que lo tengas como guía.

Incluiremos productos y consejos para que tu equipaje sea lo más minimalista y sostenible posible.

De todas maneras ten en mente que, en estos casos, «menos es más».

No se incluyen todas las comidas para darte la libertad de colarte en un mercado o elegir un puesto o un restaurante que te guste. Así además de improvisar según la marcha diversificamos y nos dejamos llevar por nuestra intuición.

Verónica te aconsejará lugares en el caso de que tengas dudas.

Las comidas que están incluidas es porque en esos lugares es difícil tener alternativas como en Sierra Norte o como en el caso de Doña Trini forman parte de un taller.

La alimentación estará basada en una dieta vegetariana ya que el consumo de carne de hoy en día es insostenible debido a la elevada contaminación ambiental que produce, por un lado, y por la crueldad con la que la ganadería intensiva trata a los animales no humanos.

Además será de temporada y de proximidad.

Si tienes alguna intolerancia o alergia lo podrás dejar reflejado en el formulario de reserva del viaje.

Si es caro o barato es una percepción personal, si tu lo crees así pues no te apuntes, de hecho seguro que no te cuesta encontrar viajes a México con un precio inferior.

En Hacia lo Salvaje dignificamos el trabajo turístico de todas las personas que hacen posible este viaje y bajo ningún concepto vamos a «apretar» a nadie para mejorar la contratación. Son viajes para un grupo reducido de personas y, lo más importante, para mujeres que valoran que este viaje es mucho más que un viaje.

Insisto, si no lo ves así, pues es que no es para ti, y eso también está bien.

Puedes traer a tu madre, a tu hija, a la vecina del quinto y a tu compañera de piso, a quién quieras, lo importante es que les cuentes muy bien donde se meten, mándales está página web si quieres, pero no les traigas engañadas, les tiene que apetecer y recuerda que son 12 plazas, ni una más, ni una menos.

A tu Paco no, lo siento, ya habrá otra oportunidad para él, es que en este tipo de viajes salen conversaciones de todo tipo y algunas compañeras se pueden sentir coartadas de contar algo si tu Paco está ahí.

Además ten en cuenta que vamos a compartir habitación y a lo mejor alguna no se siente cómoda con tu Paco ahí dentro.

Y lo más importante, la experiencia nos dice que cuando se crean estos círculos de mujeres, aparece una complicidad mágica entre todas increible, tanto del grupo que sale de aquí, como con nuestras hermanas de tierra de México, magia que si tu Paco está ahí, no se va a dar, créeme.

Pues sí, claro que sí, pero que te voy a decir yo, ¿no?. 

De todas maneras ten en cuenta que Hacia lo Salvaje cuenta con la dirección técnica de una agencia de viajes con más de 40 años gestionando viajes por todo el mundo.

Aquí, puedes consultar las condiciones de contratación, tienes detallado el tema de contratos, cancelaciones, derechos y obligaciones … 

Y si lo que quieres es saber más sobre mi y cúal es mi función en todo esto, te invito a que te pases por el apartado sobre nosotras.

Sí y No.

Tengo más escapadas por España y viajes por otros continentes pero con diferentes temáticas.

De todo ello hablo en las newsletters que mando.

Si estás apuntada no hace falta que hagas nada y si no estás apuntada haz clic aquí para unirte.

A priori no pero si sois una pareja o un grupo de personas podríamos hacer algo personalizado, así que ponte en contacto con nosotras.

Tabla de contenidos

Otros viajes que te podrían interesar

Viaje Hacia lo Salvaje a México

Nepal: descubre los pueblos más bonitos del Annapurna con un trekking sencillo con mujeres nepalís

Descubrirás la región del Annapurna, una de las más bonitas del Himalaya de Nepal, caminando junto a un equipo de mujeres locales.

Un trekking sencillo, sin prisa, sin palizas, para que, poco a poco, te vayas adentrando en sus pueblos, su cultura y sus tradiciones.

Además colaborarás y participarás en dos proyectos sociales, uno en Katmandú y otro en Pokhara, las dos imprescindibles de Nepal.

Empoderamiento de la mujer, cooperación y las montañas más bellas del planeta en un viaje de mujer a mujer.

Leer más »
Mujeres alrededor de la hoguera de Hacia lo Salvaje

Campamento de Verano para mujeres en el Pirineo

3 reglas, no hablar de trabajo, no móviles y no usar tu nombre real.

Una escapada sólo para mujeres en un lugar mágico del Pirineo Aragonés que te llevará a sumergirte en la Naturaleza más Salvaje y a recuperar a tu niña interior, esa que saltaba en los charcos y hacía nuevas amigas en unas pispas.

Leer más »
Acacias, elefantes, semillas, tela wax, África

Una aventura en Tanzania con Prismáticos Violetas

Un viaje diseñado por mujeres y para mujeres con el que descubrir Tanzania desde una perspectiva ecofeminista, que no sólo te acerque (lo justo) a la fauna, a la Naturaleza en estado puro, sino también a su gente y a sus desafíos.

Pero sin ir de salvadoras blancas.

Leer más »
Imagen de una mujer mirando al horizonte donde se divisa el atardecer y unos pájaros volando. Se encuentra en un entorno rural, campos de cultivo alrededor.

Sierra de Cazorla: Escapada Fin de Semana Alternativa y Artesana

Si estás buscando una escapada rural de fin de semana y todo lo que ves es demasiado tute o demasiado hierbas…

Y tú lo único que quieres es cambiar de aires, disfrutar de la naturaleza, estar cómoda, y hacer nuevas amigas…

Entonces quizás esta oportunidad te interese, ocio alternativo y artesano en la Sierra de Cazorla.

Leer más »

¿Otra newsletter?

– En cada correo hay un viaje y una idea para vivir en armonía con la Naturaleza. Cada día que no estás dentro, viaje e idea que te pierdes.

– Por apuntarte, te llevas 5 preguntas que te ayudarán a conectar con tu intuición, sólo por esto ya vale la pena.

Darse de alta es gratis, rápido e indoloro. Y darse de baja más. Así que prueba, igual te gusta y si no, pues te borras y nosotras tan amigas.