Logo Hacia lo Salvaje

137. Transformando Juntas: Voces de la Economía Social y Solidaria de Aragón

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

Desde que descubrí la Economía Social y Solidaria en la Escuela para emprendedoras de Juana Millán, Hacia lo Salvaje no sólo tiene un faro, sino toda una red en la que apoyarse y seguir avanzando.

¿Qué es la economía social y solidaria?

La economía social y solidaria representa una alternativa al modelo capitalista que busca poner a las personas y a la Naturaleza en el centro de las decisiones económicas. Es decir, en lugar de perseguir únicamente el lucro sin tener en cuenta las consecuencias o el impacto en otras esferas de la vida, esta visión abraza la cooperación, la equidad y la sostenibilidad como pilares fundamentales.

Dicho esto, el Mercado Social, es el corazón de esta economía, una red de intercambio donde las personas que producen, distribuyen y consumen se unen en pro de un comercio más justo y responsable.

Aquí puedes encontrar una gran variedad de entidades que abarcan diferentes sectores y áreas de actividad: alimentación y agricultura ecológica, moda sostenible, artesanía, servicios relacionados con la instalación de sistemas de energía renovables, cursos, talleres y actividades educativas, cosmética ecológica y por supuesto actividades y experiencias turísticas que respetan la naturaleza y las comunidades, promoviendo un turismo sostenible y ético como Hacia lo Salvaje.

¿Quiénes son las invitadas?

Susana Ortega Díaz es coordinadora del Mercado Social de Aragón y de la comisión de Balance Social en REAS RdR (Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria).

Ella nos explicará mucho mejor cómo surge el Mercado Social, cuales son sus principios y las herramientas que nos dan la garantía y la seguridad para creer y apostar por este modelo. Nos dará ejemplos concretos, nos hablará de los retos y también de cómo formar parte.

Macarena Fernández Abril se dedica a la gestión y divulgación de la Economía Social Solidaria y las Finanzas Éticas y es la coordinadora de la sección territorial de Coop57 en Aragón.

Con ella entenderemos que es posible hacer una economía totalmente diferente a la de la banca convencional. Además, estoy convencida que tras escucharla te vas a aproximar al mundo de las finanzas desde otro lugar.

Ana Morales Díaz y Celia Pérez del Pozo, dos emprendedoras ubicadas en Ainsa que están demostrando que hay un feminismo más imperfecto y, sobre todo, divertido con su proyecto Montechochori.

Con ellas pondremos un ejemplo de las entidades que forman de este mercado social en Aragón y nos contarán el por qué decidieron entrar, ventajas, retos, en definitiva, su experiencia.

Bueno qué, que me dices ¿te gustaría conocer más sobre el Mercado Social de Aragón y las iniciativas que están tejiendo un futuro más justo y sostenible?

Dale al play y únete a nosotras en este fascinante viaje de la economía social y solidaria.

Notas del Podcast: Enlaces de interés

  • Web del Mercado Social de Aragón y el contacto de Susana
  • Noticia: «La gran banca vuelve a disparar su beneficio y gana 6.600 millones en el primer trimestre de 2024» del Diario.es.
  • FETS, una asociación que promueve finanzas éticas y solidarias
  • Coop57
  • Más sobre Montechochori
  • Todas las entidades del Mercado Social de Aragón
  • Para profundizar en el Balance Social
  • Sobre la APP del Mercado Social
  • Desccubre la inciativa Mincha D’aqui

Dale al play en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

Compartir en:  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

En capítulos anteriores:

Viajes Hacia lo Salvaje:

Sobre la que siempre habla:

Una Caravana con dos bicis en primer plano, al fondo el Moncayo a la izquierda, a la derecha El Pilar de Zaragoza. Expersa la sensación de nomadismo y de vivir en Naturaleza o como volver a conectar la ciudad con el campo.
Soy Ana C. Cortés Luengo

Una amante de la Naturaleza y las actividades al aire libre, nacida en Zaragoza y de culo inquieto, tanto que desde el 2019 vivo, viajo y trabajo en una caravana.

Creo que la vida actual nos ha desconectado tanto de la Naturaleza que hemos perdido el norte y de ahí mi obsesión por brindarte un camino que te vuelva a encontrar con ella.

Un camino Hacia lo Salvaje.

Aquí encontrarás viajes para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que ponen la vida en el centro.

Pero como viajar es limitado y así está bien, el podcast nos permite seguir en contacto con todas estas propuestas que nos demuestran que otra vida es posible.

Si quieres saber más sobre mi y mi historia pasa por CÓMO EMPEZO.

Y puedes escucharme aquí:

Ivoox     Spotify     Apple Podcast     Youtube

Y una cosica importante

También escribo y por si todavía no estás dentro, esto es todo lo que te llevas por apuntarte a la Newsletter Hermanas de Tierra que cada mando todas las semanas:

>> Conocerás en profundidad a las mujeres que hacen posible estos viajes.

>> Sólo por apuntarte, te llevas un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, sólo por esto ya vale la pena.

>> Tendrás acceso a bonus, talleres,  diarios y prioriddad de embarque ;P

>> Darse de alta es gratis, rápido e indoloro. Y darse de baja más. Así que oye, prueba, igual te gusta y si no, pues te borras y nosotras tan amigas