Logo Hacia lo Salvaje

Historias de una Viajera: Creando con Esparto en la Sierra de Cazorla

Lo que vas a leer a continuación es texto de Silvia, una de las mujeres que participó en el Corro Espartero que tuvo lugar del de 19 al 21 de Abril en la Sierra de Cazorla y donde el taller dirigido por la maestra artesana Ronte fue el hilo central con el que nos enredadamos todo el fin de semana.

Tabla de contenidos

El otro día estaba con una amiga en el clásico mercado de comida, artesanía, ropa y un largo etcétera. De repente veo una especia de jarrón verduzco, me paro en seco y le digo emocionada a mi amiga: ¡es de esparto! Veo el precio: 19€. Un regalo. Está claro que el mismo objeto de plástico malo en cualquier bazar valdría mucho menos. Pero después de haber visto todo el trabajo que hay detrás, veo a las personas que se dedican a la artesanía con otros ojos. No es que antes pensara que fuera algo sencillo, pero ahora es más real.

Muchas personas tenemos a día de hoy trabajos muy abstractos, en los que nunca vemos un resultado tangible después de nuestras largas jornadas de trabajo. Esta experiencia de fin de semana me ha regalado el ver como incluso con mis manos, delicadas a fuerza de no usarlas, se pueden crear cosas útiles y bonitas.

Ronte transmite con pasión y paciencia sus conocimientos de la fibra

A cada persona de forma individualizada, para que nadie se quede atrás y todas podamos crear una pieza única y con identidad propia. En tan sólo unas horas, podíamos apreciar la mejora de nuestra habilidad de trenzado. Además, el entorno invita a la paz y estar rodeadas de montañas dónde el esparto crece de forma natural tiene algo de poético. 

El taller de esparto de Ronte

Ver el proceso de creación de un objeto con esparto, desde la materia prima inicial hasta el resultado final pasando por todas las fases intermedias de tintado, machacado, cosido, etc. Es algo precioso a día de hoy en una sociedad en la que todo es opaco y resulta casi imposible conocer todas las etapas por las que ha pasado cualquier objeto.

Creando con esparto, una invitación diferente

Te invito a mirar a tu alrededor y buscar un solo objeto que sepas con total certeza cómo se ha hecho, con qué y por dónde ha pasado hasta llegar al sitio que ocupa ahora mismo. Por desgracia, dudo que mucha gente lo consiga.

Este viaje es una invitación a descubrir que es posible crear cosas útiles por uno mismo y aceptar la imperfección de los inicios y divertirse en el proceso. Porque se habla mucho de la conexión a la naturaleza, pero ¿dónde ha quedado la conexión con las personas? Este rincón en las montañas facilita un clima de confianza que invita a compartir historias alrededor del fuego, una comida sabrosa y muchas risas.

Muchas gracias a todas las mujeres que han hecho este viaje posible. Ana, Ronte, Rocío y las compañeras que se han lanzado a pasar un fin de semana diferente (y las que habrá detrás sin que yo haya sido consciente).

Compartir en:  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Viajes Hacia lo Salvaje que te podrían interesar:

El blog de Hacia lo Salvaje

En este blog nuestras viajeras tienen una ventana para dar voz a lo vivido, compartimos artículos sobre nuestros destinos, consejos para el viaje, hablamos de ecofeminismo y de todo lo que nos atraviesa.

Newsletter
hermanas de tierra

>> Conocerás en profundidad a nuestras hermanas de tierra, las mujeres que hacen posible estos viajes.

>> Sólo por apuntarte te llevas un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, sólo por esto ya merece la pena dejar tu correo.

>> Tendrás acceso a bonus, talleres, diarios y tendrás prioridad de embarque ;P

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

En capítulos anteriores: