Logo Hacia lo Salvaje blanco grande

SIERRA DE CAZORLA

EL CORRO ESPARTERO

Si estás buscando una escapada rural de fin de semana y todo lo que ves es demasiado tute o demasiado hierbas, quizá el corro espartero te interese.

Un fin de semana alternativo y artesano en la Sierra de Cazorla para trabajar el esparto de la mano de la maestra Ronte que te transmitirá su amor incondicional por esta fibra natural.

Desconecta del mundanal ruido, convierte en artesana por un día y llévate nuevas amigas en una escapada llena de sabiduría ancestral.

Imagen de una mujer mirando al horizonte donde se divisa el atardecer y unos pájaros volando. Se encuentra en un entorno rural, campos de cultivo alrededor.

¿Qué te puede aportar el Corro Espartero?

  • Convertirte en artesana por un día, o todos los días que quieras, porque de aquí saldrás con tu primera creación hecha y los conocimientos y habilidades necesarias para seguir practicando.
  • Descubrir la inteligencia de las manos, la satisfacción, la relajación y la paz que proporciona trabajar con tus manicas.
  • Saber mucho más sobre el esparto y su mundo. Es una fibra natural con un potencial sorprendente y va más allá de la cestería o las alpargatas.
  • Recuperar la facilidad de hacer nuevas amigas como cuando ibas al pueblo de niña, esa complicidad que se generaba al segundo de conocerte, las risas, volver a jugar, sin objetivos, sin exigencias, dejarse llevar…
  • Desconectar de los atascos, del móvil, de los agobios… Llegas y te olvidas del mundo. Lo que viene siendo vivir sin horarios, sin obligaciones, sin “tengo que hacer esto o lo otro”.
  • Escuchar nuevas historias, ver otras formas de vida, nuevas miradas, inspiración de la buena, de la de verdad, con esa con la que puedes hablar, tocar y repensar.
  • Explorar tu creatividad, asombrarte de ver lo que eres capaz de crear sólo con tus manos, sin herramientas, sin un taller, todo lo que necesitas ya lo llevas de serie, así de sencillo y poderoso.
  • Ideas para decorar tu casa, un regalo para esa personica tan especial y seguramente esa nueva afición que por fin te engancha.
  • Y no menos importante, convertirte en portadora de una sabiduría ancestral que se está perdiendo, contribuirás a mantener a nuestros pueblos vivos respetando el paisaje y apoyando a las mujeres que habitan en él.

 

Pero antes de seguir déjame que te cuente la historia de quién será tu maestra.

Tabla de contenidos

Hablemos de Ronte, la maestra artesana que guiará el Corro Espartero

Se llama Ronte y vive al pie de la Sierra de Cazorla, en Quesada, en uno de esos pueblos de calles estrechas y casas blancas.

Ronte, después de una vida en Madrid, eligió apostar por lo rural, por las montañas, por los olivares y por el esparto. Se dio cuenta que la gran ciudad no era para ella, que prefería otro ritmo, otra forma, otro entorno.

¿Más?

Pues mira, Ronte es alegre, activa y creativa.

Y hace unos años, impartiendo un curso sobre Igualdad a un grupo de mujeres surgió el amor por el esparto.

No conocía nada de esta fibra natural, pero poco a poco empezó alimentar esa chispa, esa curiosidad, esas ganas de aprender más y más. Le robó horas al día para compaginar su trabajo, la crianza y los cuidados del hogar, con talleres, encuentros y jornadas sobre el esparto.

Hasta tal punto llegó la cosa que se fue en busca de las esparteras y los esparteros que aún quedaban con vida en su comarca para saciar esa ansia de saber más y más.

El tiempo pasaba y Ronte iba perfeccionando la técnica, encontrando su estilo y a lo que se dio cuenta, no sólo era ahora ella la que impartía esos talleres, sino que cada vez recibía más encargos.

Bolsos, lámparas, collares, cuencos, maceteros, objetos de decoración, todo lo que se te pueda pasar por la cabeza.

Cada vez sabía más de la planta, de cómo y cuándo recolectar, de las diferentes técnicas para moldearlo, investigó sobre tintes naturales…

Y es que además de Artesana con mayúsculas, Ronte se ha convertido en una gran portadora de esa sabiduría ancestral.

Una embajadora de nuestro patrimonio cultural.

Pero de eso es muy difícil vivir. 

y aquí vino el problema

Trabajar el esparto lleva su tiempo. Hay que hacerlo a raticos, no se puede trabajar como en una fábrica. Hay que respetar los ritmos de la planta, los procesos de cocción, de secado…

Poner precio a ese tiempo, no es sólo es complicado, es que conlleva un precio alto.

Por eso encontrarás marcas como Loewe, Carolina Herrera o Louis Vuitton que apuestan por este material.

Sí, está de moda, pero eso no es lo importante, lo que importa es que es una de las mejores alternativas frente al plástico u otras fibras sintéticas.

Y para la gente que cada vez pensamos más en lo que compramos y lo que usamos, es una maravilla.

Mucho más sostenible, mucho más natural y porque no decirlo, más bonito.

Además, no te salen ronchones, ni alergias raras como le está pasando cada vez a más gente por lo contaminado que está todo.

En fin, el caso es que Ronte, desde la Sierra de Cazorla, poco podía hacer para competir contra estos gigantes que inundan los grandes almacenes y las tiendas online, por más que en la comarca sus creaciones conquistaran a todo el mundo que las conocía.

A punto estuvo de abandonar.

Hasta que un día le vino a la cabeza el corro espartero.

Y de ahí esta invitación a formar parte de uno durante un fin de semana a los pies de la Sierra de Cazorla.

¿Cómo funciona el Corro Espartero?

Tú y el resto de compañeras nos sentaremos en una silla y todas las sillas formarán un círculo, un corro. Luego, Ronte nos irá guiando paso a paso para que podamos hacer nuestra primera creación con esparto.

No hace falta que lleves nada, ni tener conocimientos previos, Ronte aportará todo el material necesario y una vez explicados los pasos se acercará a cada una para personalizar el acompañamiento y los consejos.

Las personas que ya han participado dicen que el tiempo se les va volando, que el ratico que pasan es de lo más agradable y que están deseando repetir.

Y engancha a todo el mundo, de hecho, el corro espartero es una actividad históricamente intergeneracional y de esto te das cuenta cuando los chiquillos del pueblo se quedan atrapados haciendo trenzas. ¡ni el móvil les deja tan absortos!

Además, todo es mucho más fácil y sencillo de lo que puedas imaginar, no se necesitan herramientas, ni un taller especial, la cestería se trabaja con las manos y sólo con las manos y de ahí el otro lado la magia.

 

¿Donde nos alojaremos?

La Casa está situada en la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. A tan sólo 7 kilómetros de Cazorla, en Burunchel.

Está inmersa en un paraje de frondosos árboles y abundante vegetación, en plena naturaleza.

El acceso es fácil, por carretera y cuenta con aparcamiento privado.

Tiene dos plantas, la de abajo con un gran salón con chimenea de leña, dos sofás y una amplia cocina con frigorífico y todo el menaje necesario y un baño.

En la parte superior están los dormitorios y otro baño.

El corro espartero tendrá lugar en el interior (si llueve o hace frío) pero si no aprovecharemos el gran jardín disponible que es una auténtica pasada.

Fechas y Precio

345 €

Precio por persona

 
  • Fin de semana del viernes 13 al domingo 15 de SEPTIEMBRE. Última día para apuntarse el 5 de Agosto del 2024.
  • Fin de semana del viernes 18 al domingo 20 de OCTUBRE. Última día para apuntarse el 2 de Septiembre del 2024.
  • IMPORTANTE: Los grupos son de mínimo 4 personas y máximo son 10 personas.

Extensión 2 días más: cultura y senderismo

¿Y si ya que echas el viaje te quedas un poquico más y disfrutas del entorno de la Sierra de Cazorla?

Te ofrecemos quedarte dos noches más con dos excursiones lideradas por Inma, una guía local con mucho arte y don de gentes.

  • Domingo por la tarde: Inmersión total en Cazorla (unas 3 horas): paseaaremos por su calles estrechas, vistiaremos la  Bóveda del Río Cerezuelo, el museo del adelantamiento, el Castillo de la Yedra… 
  • Lunes por la mañana: Ruta al Monasterio de Montesión (unas 7 horas, 7 kilómetros) con visita incluida al interior. Partiremos desde Cazorla y desde allí tendremos algo más de 3 kilómetros por el el camino de San Isicio, bordeando y ascendiendo la vertiente norte del cerro de Salvatierra. Haremos paradas para descansar, remojarnos y picar algo.

+188 €

Precio por persona

¿Prefieres escuchar? Podcast entrevista a Ronte

Si quieres conocer un poquico más a Ronte puedes escuchar este episodio del podcast de Hacia lo Salvaje donde cuenta su historia, qué es lo que le llevó a convertirse en artesana y el porqué el esparto puede llegar a convertirse en ese hobby que estabas buscando.

Algunas Preguntas que quizá te está haciendo sobre el Corro Espartero

  • Los talleres con Ronte, lo que viene siendo el corro espartero. El viernes tendremos una pequeña introducción y bienvenida y luego estaremos dale que te pego durante todo el sábado y la mañana del domingo con parones para descansar, comer y dar algún paseo por la zona.
  • Todos los materiales y herramientas que necesitas para hacer tu primera creación con esparto.
  • El alojamiento en una casa rural en Burunchel, a 7 km del pueblo de Cazorla Pasaremos allí la noche del viernes y la del sábado. Nos iremos después de comer el domingo.
  • Los desayunos del sábado y el domingo y la comida del sábado.
  • La casa tiene de todo por lo que no hace falta que traigas ni toallas, ni sábanas, ni mantas, ni nada de eso. También tiene menaje de todo tipo por si quieres cocinar o hacer algo allí.
  • Si haces la extensión: además del alojamiento, la guía y la entrada a los lugares que vas a visitar.
  • El desplazamiento desde donde vengas hasta Burunchel que es donde pasaremos el fin de semana (o dos noches más si coges la extensión)
  • Las cenas y la comida del domingo para que podamos explorar los pueblos de alrededor a nuestra marcha o elegir cocinar algo en la casa.
  • En la extensión no se incluye ninguna comida, sólo el alojamiento.
  • Cualquier otro aspecto no incluido en el apartado anterior.

Bien, entonces esta escapada no es para ti y no pasa nada, seguro que con todas las ofertas que hay por ahí encontrarás otra que te encaje, sabemos que esto no es para todos los públicos.

No, pero lo que sí es importante que sepas es que el esparto es un material duro, a veces pincha, lo digo por si eres de manos delicadas.

No hace daño, ni son necesarios guantes, ni nada de eso, pero no es para manos muy sensibles.

  • Ropa cómoda para pasar un fin de semana rural y artesano.

Puedes traer a tu madre, a tu hija, a la vecina del quinto y a tu compañera de piso, a quién quieras, lo importante es que les cuentes muy bien donde se meten, mándales está página web si quieres, pero no les traigas engañadas, les tiene que apetecer y recuerda que son 12 plazas, ni una más, ni una menos.

A tu Paco no, lo siento, ya habrá otra oportunidad para él, pero es que en estos corros esparteros salen conversaciones de todo tipo y algunas compañeras se pueden sentir coartadas de contar algo si tu Paco está ahí.

Además ten en cuenta que es un cortijo que ha mantenido la estructura original por lo que alguna cama de matrimonio hay, quiero decir, que si abrimos la manga e invitamos a hombres a lo mejor alguna le toca con uno y no le hace ninguna gracia o a lo mejor sí, pero es un follón de organización.

Sorpresa, ya lo verás, pero ten en cuenta que esto también va de explorar tu creatividad, así que igual empiezas con una cosa y terminas con otra.

El desayuno y la comida que se ofrecerá estará basada en una dieta vegetariana ya que el consumo de carne de hoy en día es insostenible debido a la elevada contaminación ambiental que produce, por un lado, y por la crueldad con la que la ganadería intensiva trata a los animales no humanos.

Además será de temporada y de proximidad.

Si tienes alguna intolerancia o alergia lo podrás dejar reflejado en un cuestionario que te pasaremos antes del viaje.

Y si tienes alguna sugerencia o petición para el desayuno o la comida también, lo tendremos en cuenta.

Haz clic aquí y verás el paso a paso.

Sí y No.

Tengo más escapadas por España y viajes por otros continentes pero con diferentes temáticas.

Puedes echar un vistazo en la sección viajes.

De todas maneras de todo esto hablo en las newsletters que mando.

Si estás apuntada no hace falta que hagas nada y si no estás apuntada haz clic aquí para unirte.

El viaje lo puedes cancelar sin coste antes de la fecha del último día para apuntarte. A partir de esa fecha te diremos si el grupo está confirmado. Si está confirmado, a partir de este momento, hay gastos de cancelación asociados que vienen a ser lo que cuesta cubrir que haya una plaza menos.

Te avisaremos el día en que se cierra la fecha de apunte y a partir de ahí podrás decidir si asumir el coste extra que supone viajar en un grupo más pequeño.

Puedes apuntarte y quedarte en lista de espera o reservar ya para la siguiente fecha y que no te pase lo mismo.

A priori no pero si sois un grupo de mínimo 4 personas podríamos hacer algo personalizado. Puedes escribirme a ana@hacialosalvaje.net

El corro espartero se desarrolla en la Sierra de Cazorla porque aquí lo podemos encontrar, así podemos no sólo ver la planta sino apoyar a la zona donde habita nuestra maestra.

No obstante, entendemos que a veces es difícil llegar hasta aquí así que si sois un grupo de mínimo 4 personas podemos personalizar un Corro Espartero allí donde quiera que estéis.


Escríbeme a ana@hacialosalvaje.net y lo hablamos.

La ruta al monasterio es de nivel medio, para personas que están acostumbradas a hacer senderismo. Son 3 kilómetros para arriba con unos 600 metros de desnivel.

Tabla de contenidos

Otros viajes que te podrían interesar:

Japón: Cultura y Naturaleza para mujeres activas de la mano de Irene Saki
Japón: Cultura y Naturaleza para mujeres activas de la mano de Irene Saki

Recorreremos el Japón más icónico junto con esos rincones de naturaleza alejados de turismo. Lo haremos de la mano de Irene Saki, que será el mejor puente hacia esta cultura tan chocante y diferente.

Nos esperan las puertas Torii naranjas en Kioto, el Monte Fuji, meditar en un templo budista, pedalear entre volcanes y cascadas, un baño relajante en un onsen, comer en los mercados, saltar de isla en isla, un taller de tejido índigo y cómo no, adentrarnos en el fascinante mundo de las Geishas hasta el fondo.

Leer más »
Imagen de una mujer mirando al horizonte donde se divisa el atardecer y unos pájaros volando. Se encuentra en un entorno rural, campos de cultivo alrededor.
Retiro Menopausia en Movimiento en Tierras Altas (Soria)

Dale la bienvenida a esta nueva etapa de tu vida con una gran mochila de herramientas y conocimiento para que la menopausia te pille bien entrenada y preparada.

Un fin de semana para derrumbar todos los mitos sobre la menopausia y afrontarla desde la consciencia, la diversión y el movimiento de la mano de Rosa Fernández.

Leer más »
NOSOTRAS
Campamento de Verano para mujeres en el Pirineo

3 reglas, no hablar de trabajo, no móviles y no usar tu nombre real.

Una escapada sólo para mujeres en un lugar mágico del Pirineo Aragonés que te llevará a sumergirte en la Naturaleza más Salvaje y a recuperar a tu niña interior, esa que saltaba en los charcos y hacía nuevas amigas en unas pispas.

Leer más »
Viaje Hacia lo Salvaje a México
México y las guardianas de la tierra

Un viaje para entender México de manera profunda, para acercarnos a la Naturaleza en el sentido más holístico, para encender nuestra espiritualidad.

Un viaje lleno de saberes ancestrales, de sentido comunitario y de buen vivir.

Una aventura para sembrar, tejer y sentir con nuestras hermanas de tierra en sororidad.

Leer más »
Tanzania, una aventura con prismáticos violetas
Una aventura en Tanzania con Prismáticos Violetas

Un viaje diseñado por mujeres y para mujeres con el que descubrir Tanzania desde una perspectiva ecofeminista, que no sólo te acerque (lo justo) a la fauna, a la Naturaleza en estado puro, sino también a su gente y a sus desafíos.

Pero sin ir de salvadoras blancas.

Leer más »

Newsletter
hermanas de tierra

>> Conocerás en profundidad a nuestras hermanas de tierra, las mujeres que hacen posible estos viajes.

>> Sólo por apuntarte te llevas un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, sólo por esto ya merece la pena dejar tu correo.

>> Tendrás acceso a bonus, talleres, diarios y tendrás prioridad de embarque ;P