ASIA
Japón: Cultura y Naturaleza para mujeres activas de la mano de Irene saki
Recorreremos el Japón más icónico junto con esos rincones de naturaleza alejados de turismo. Lo haremos de la mano de Irene Saki, nuestra guía mitad aragonesa, mitad japonesa, que será el mejor puente hacia esta cultura tan chocante y diferente.
Nos esperan las puertas Torii naranjas en Kioto, el Monte Fuji, meditar en un templo budista, pedalear entre volcanes y cascadas, un baño relajante en un onsen. Comer en los mercados, saltar de isla en isla, un taller de tejido índigo y cómo no, adentrarnos en el fascinante mundo de las Geishas hasta el fondo.
Y lo haremos de forma activa y sostenible, y justo cuando Japón está más exuberante, en la primavera con el estallido de los cerezos en flor, el hanami, y cuando los colores del otoño se convierten en arte, para el momiji.
Irene Saki, mitad japonesa, mitad aragonesa o viceversa.
Irene nació en Japón, concretamente en Ichikawa de donde también es su madre. Allí pasó los primeros años de su vida hasta que, llegada la adolescencia, su familia se trasladó a la capital aragonesa, lugar natal de su padre.
Desde entonces y de manera natural, Irene ha vivido entre estos dos mundos tan dispares, entendiendo e interiorizando de forma natural dos culturas totalmente diferentes. Es por ello que es sin duda una de las mejores personas para acompañarnos en llevar a cabo una verdadera inmersión en el país nipón.
No sólo nos ayudará con el idioma, a leer el jeroglífico que supone el plano del metro de Tokio o saber qué te estás llevando a la boca, sino a entender el choque cultural tan tremendo al que nos vamos a enfrentar.
Y además lo hará con perspectiva de género. Con ella podremos conversar y debatir sobre la situación de la mujer japonesa en la esfera pública y privada. Y lo haremos desde ese lado más ancestral, religioso y tradicional hasta la actualidad; ¿por qué en horas punta sólo hay trenes para mujeres en el metro de Tokio?
Espera hay más.
Tabla de contenidos
Japón Cultura y Naturaleza Activa
Irene es viajera, psicóloga y amante de las actividades al aire libre y de la Naturaleza. Y esto es importante porque con ella descubriremos Japón de forma activa, sin palizas, pero sí en movimiento.
Lo haremos a través de caminatas fáciles de un día, paseos urbanos en bici o rutas de cicloturismo asequibles para todos los públicos y con la facilidad de disponer de bicicletas eléctricas.
Y la Naturaleza estará siempre. Nos sumergiremos en el Japón más rural y salvaje pero también encontraremos nuestro refugio en las grandes ciudades adentrándonos en bellos jardines o bosques de bambú.
Porque una no se puede ir de Japón sin experimentar ese Pulchrum es Sacrum (lo bello es sagrado) y es que el culto a la belleza de la naturaleza es pieza clave para entender el país nipón.
Y para asegurarnos de que sí o sí lo vas a experimentar nos vamos en dos momentos clave: La Primavera y el Otoño.
¿Primavera para el Hanami ?
La mala noticia es que es una decisión muy difícil, la buena, que elijas la que elijas no te vas a confundir.
El Hanami es la tradición japonesa de admirar los cerezos en flor durante la primavera con atención plena, en silencio. Y es que es normal que una se quede sin palabras, aunque lleves viviendo allí toda la vida. Todo el horizonte se tiñe de un rosa pálido que a una casi le hace levitar, no te digo más.
Hoy en día se ha convertido en un evento social, donde la gente se reúne con familia o amistades para hacer un picnic y pasar el día.
¿U Otoño para el Momiji?
Por el otro lado, el Momiji, y es que el otoño en este país es uno de los más especiales del planeta. Todo se cubre de un manto de colores amarillos, anaranjados y sobre todo rojizos, incluso las ciudades.
La culpa sobre todo es del arce japonés. Una auténtica explosión de rojos, que hace que todos los años los japoneses salgan a la caza de la mejor foto del otoño. La cosa llega a tal nivel que incluso la Agencia de Meteorología publica las previsiones del enrojecimiento de las hojas por zonas y por fechas.
Así que, de manera natural y orgánica, en primavera y en otoño, el país se vuelve todavía más sublime. Pero es que encima durante estas dos épocas se concentran varios festivales e iluminaciones especiales en templos y jardines.
Pero espera que hay más.
Nos vamos en noviembre y en abril porque son los únicos meses para presenciar el verdadero espectáculo de danza de geishas junto con una auténtica ceremonia del té. Y es que el mundo de estas mujeres artistas en fascinante, nos adentraremos en él y quizá, incluso, para desterrar algunas ideas preconcebidas.
Y como siempre tendremos:
Itinerario, el día a día en Japón: Cultura y Naturaleza con Irene saki
DÍA 1: Llegada a Narita – Tokio
Llegaremos al aeropuerto y cogeremos un tren para trasladarnos a la ciudad de Tokio que más o menos está a una hora.
Según a la hora que lleguemos y de lo que nos pida el cuerpo aprovecharemos para empezar a explorar esta inmensa ciudad visitando la estación de Tokio o el Palacio Imperial.
Pero si el cuerpo nos pide un poco más de descanso podemos quedarnos cerca del alojamiento. Está situado en el centro de Tokio y a pocos pasos del parque central Shinjuku, un oasis de paz y tranquilidad en la urbe nipona más multitudinaria y estresante, las cosas como son.
DÍAS 2, 3, 4: Tokio: donde la modernidad y la tradición se dan la mano
En Tokio tenemos varios planes para elegir en estos 3 días. Lo haremos en función de lo que nos apetezca dejando margen a la improvisación y al dejarnos llevar por el momento. O incluso podremos hacer grupos en función de los intereses.
Estas son las propuestas:
- El Palacio Imperial de Tokio y la estación de Tokio con más de 100 años de historia.
- El barrio de Yanaka para adentrarnos el Japón más ancestral, lleno de artesanía y de tradición, además de pastelerías deliciosas y comida callejera.
- Shibuya, barrios de moda y entretenimiento por antonomasia donde nos podremos hacer la típica foto atravesando el cruce de peatones más famoso y concurrido del mundo.
- Una ruta urbana en bici para salir de los lugares más turísticos y perdernos por el encanto de los callejones del laberintico Tokio
- Una excursión de día al monte Takao, un rincón de naturaleza inmenso lleno de senderos para hacer pequeñas rutas de senderismo.
- Asakusa o el antiguo shitamachi, el barrio más tradicional y antiguo de una ciudad, donde se produce esa mezcla de tradición y modernidad de manera más evidente.
- El barrio de Ueno para centrarnos sobre todo en los lagos de loto de su inmenso parque y el mercadillo de la calle Ameyoko y seguir degustando comida callejera.
- Y quizá un imprescindible sea los jardines Rikugien que durante el hanami y el momiji están espectaculares, sobre todo por la noche gracias a una iluminación especial.
- También podremos asistir a festivales según la época, como el Kiku matsuri, el festival de las flores del crisantemo en el santuario Yushima Tenmangu o el Tori-no-Ichi en noviembre.
El alojamiento durante estos días siempre será el mismo, junto al parque central Shinjuku. Y nos moveremos en transporte público para zambullirnos todavía más en el día a día de esta ciudad.
DÍA 5: Nikko – Ruta en bici eléctrica entre volcanes, lagos y cataratas
Comienza el uso del Japan Rail Pass (también conocido como JR Pass) un billete válido para viajar en todos los trenes nacionales JR de Japón durante, en nuestro caso, 14 días consecutivos.
Lo haremos con el traslado a Nikko (2 horas) una bella aldea de montaña, donde sus templos y santuarios poseen una arquitectura exquisita y la naturaleza más virgen nos va a deleitar a cada paso y a cada pedaleada.
Porque con este telón de fondo el primer día haremos una ruta de en bicicleta eléctrica de unos 38 km a lo largo del lago Chuzenji, el lago natural de mayor altitud de Japón, que nos dará pie a acercarnos a las cataratas Ryuzu y Yutaki y a contemplar los volcanes circundantes.
Sin duda otro de los lugares que quedan fuera de los circuitos turísticos pero que nosotras vamos a disfrutar.
Y es que, además, dormiremos en una casa en la montaña para nosotras desde donde podremos disfrutar de esas puestas de sol que a una se le quedan grabada en la memoria para siempre y más con los colores de la primavera o del otoño.
DÍA 6: Nikko – Visita a los santuarios y templos más famosos
Nikko alberga los santuarios y templos más famosos, considerados de los de mayor esplendor de todo Japón, no en vano están declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, así que durante este día nos dedicaremos a la visita de los más importante y representativos.
Propuestas en Tokio:
- El santuario Toshogu y mausoleo de Tokuwaga Ieyasu: de gran importancia histórica y artística, donde se mezclan elementos sintoístas y budistas y unos colores e imágenes sorprendentes. Nos sorprenderá por la gran pagoda de cinco pisos que preside su entrada y por la figura de tres monos tallados en madera en unas posturas diferentes, tapándose las orejas, la boca y los ojos. ¿Te suena?
- Santuario Futarasan y puente Shinkyo: es más pequeño y más sobrio que el anterior, pero llegar hasta él caminando entre árboles milenarios y enormes lámparas tradicionales de piedra es ya una experiencia en sí misma. Del puente dicen que uno de los más bonitos del país.
- El Taiyuinbyo y el mausoleo de Tokugawa Iemitsu: quizá no destaque por su tamaño pero sí por la elegancia de su arquitectura mezclando elementos sintoístas y budistas y la atmósfera que genera para la meditación y la contemplación
Y una vez terminadas las visitas volveremos a hacer uso del JR Pass para poner rumo a la estación Kawaguchiko (4,5h) para ir en busca de nuestro alojamiento en una villa cerca del lago Kawaguchi.
Días 7, 8 y 9: Monte Fuji: Cicloturismo por los lagos de Fujigoko y baño termal en un Onsen
Yamanakako, Kawaguchiko, Saiko, Shojiko y Motosu son los cinco lagos volcánicos del Monte Fuji. Recorrerlos en una ruta de cicloturismo nos permitirá no sólo tener las mejores vistas del emblemático volcán de Japón, sino de nutrirnos de los bellos paisajes que nos dejan en primavera y en otoño.
La ruta son 100 km con 1.325 m de desnivel y la hemos dividido en 3 días para hacerla despacio y con la tranquilidad que requiere la contemplación obligada de este territorio.
Tras la primera etapa dormiremos en la villa del día anterior, junto al lago Kawaguchiko. En el segundo día lo haremos cerca de otro lago, el Motosu, por lo que llevaremos una pequeña mochila con las 4 cosas básicas para pasar la noche.
Durante estos 3 días nos espera ver el Fuji reflejado en la superficie del agua de los lagos, atravesar bosques, campos de flores, cerezos en flor en primavera y el espectáculo del momiji en otoño.
Además, veremos una de las estampas más famosas de Japón, la pagoda roja de Chureito de cinco pisos y disfrutaremos de un baño termal al aire libre típicamente japonés en un onsen y ponernos un yukata (una prenda parecida al kimono, de algodón y más simple, que se lleva después del baño a modo de «ropa de ir por casa»).
Día 10,11 y 12: Kioto: Tradición, Bosques de Bambú y Geishas
Cogeremos de nuevo el tren para poner rumbo a Kioto (unas 4 horas y media) donde pasaremos 3 días. Igual que hicimos en Tokio, aquí proponemos varios planes con la posibilidad de ir improvisando según nos lo pida el cuerpo o el interés que tenga el grupo de mujeres salvajes.
Kioto no tiene nada que ver con Tokio. Si Tokio es modernidad, rascacielos, y luces de neón, Kioto es tradición, templos y jardines zen.
Es la ciudad guardiana del Japón más ancestral. Fue antigua capital del país y no se bombardeó en la II Guerra Mundial, manteniéndose así todos los templos y santuarios originales.
Además en Kioto nos sumergiremos en el fascinante mundo de las geishas y quizá desterremos algunas de las ideas precondebidas sobre estas mujeres artistas.
La casa donde nos quedaremos tiene un jardín precioso y está muy cerca del santuario Kitano Tenmangu, uno de esos que se suele dejar la mayoría de turistas.
Nuestra propuesta de Santuarios:
- El Santuario Fushimi Inari-Taisha, otra de las imágenes más icónicas de Japón por ese sendero rojo y naranja compuesto por las mil puertas Torii (puerta tradicional japonesa que suele hallarse a la entrada de un santuario sintoísta y que simboliza la transición de lo mundano a lo sagrado).
Pues bien, este camino serpentea a lo largo de la montaña filtrando la luz del sol que se va reflejando entre las personas que lo atraviesan, sólo por esto ya merece la pena visitarlo.
Desde aquí hay una ruta de senderismo de unos 9 kilómetros que nos conectará con otros dos templos, el Tofukuji y el Kiyomizudera.
- El Tofukuji: otro punto que se suelen dejar atrás la mayoría, pero para nosotras es clave porque es uno de mayores tempos zen de la ciudad y en otoño es un crimen no visitarlo, además lo podemos hacer por la noche para ver su iluminación especial.
- Kiyomizudera, un imprescindible y en otoño más. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También cuenta con iluminación nocturna.
- En primavera, el camino de la filosofía, entre el templo Ginkakuji y el templo Eikando, lleno de cerezos en flor y también con iluminación nocturna.
- El templo To-ji o el templo Kinkakuji, más conocido como el Templo Dorado son siempre una gran elección.
Mercados, talleres y Naturaleza en la ciudad:
- Mercado Nishiki apodado “la cocina de Kioto”con más de 130 puestos de productos frescos y elaboraciones típicas de la ciudad.
- Un taller de teñido con índigo. El Aizome o «teñido índigo» se caracteriza por un color azul profundo. Esta técnica milenaria consiste en utilizar un tinte natural obtenido del índigo japonés, una especie de planta con flores del género persicaria. La idea del taller es conocer el proceso y llevarnos un recuerdo de este viajazo hecho por nosotras.
- Taller de Kintsugi (“reparar con oro”) Es un método de reparación que celebra la historia de cada objeto haciendo énfasis en sus fracturas en lugar de ocultarlas o disimularlas. El kintsugi da una nueva vida a la pieza de cerámica rota uniendo las fracturas con una resina mezclada con polvo de oro. La pieza se transforma incluso en algo más bello que el original, dándole todavía más valor al reciclaje.
- El bosque de bambú de Arashiyama: caminaremos entre miles de bambús que se alzan hacia el cielo en busca de luz. La brisa mece los troncos y provocan una melodía que figura en la lista de «los cien sonidos a preservar en Japón». Además, en otoño y en primavera está espectacular.
- El jardín zen del templo Ryoanji declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un ejemplo perfecto de los jardines zen que se popularizaron en los templos budistas, busca mostrar la esencia de la naturaleza a través de la abstracción y del uso de tan sólo tres elementos: rocas, arena rastrillada y algo de musgo. Para muchos, es el perfecto jardín zen porque tiene una particularidad: es imposible ver todas las rocas del jardín a la vez, sólo puedes ver la imagen completa del jardín en tu mente…
Y por supuesto, las geishas.
- Y mención especial a Gion, el famoso barrio de geishas, sus calles están llenas de casas tradicionales de madera llamadas machiya, donde viven y trabajan las geishas y sus aprendices, las maiko. También hay numerosos restaurantes, casas de té y tiendas de artesanía.
Visitar Gion es como viajar en el tiempo, se respira un ambiente tranquilo y misterioso, sobre todo al atardecer, cuando las luces se encienden y las geishas salen a sus citas.
La mejor forma de acercarnos a ella es asistir a los festivales que se celebran cada año en primavera y otoño, espectáculos donde las geishas y las maikos muestran sus habilidades en el canto, la danza y la música.
Es una oportunidad única para admirar el arte y la belleza de las geishas, así como para conocer más sobre su historia y su cultura ya que quizá existen muchos prejucios alrededor de ellas. Debatiremos sobre el posible machismo o los casos de acoso que han recibido por parte del turismo extranjero.
Nota: De hecho estos incidentes han llevado a plantear cerrar el acceso a turistas, así que en función de cómo esté la situación cuando nosotras vayamos, visitaremos este barrio u otro menos conocido.
Día 13: Nara: Ciervos, Budas y Farolillos
Excursión de día desde Kioto para ir visitar Nara conocida también como la ciudad de los ciervos.
Y es que el Parque Nara-Koen cuenta con más de 1200 ciervos, pasaremos un buen rato visitándolos y llegado el momento te daremos una serie de pautas para hacerlo de forma respetuosa.
Pero Nara es mucho más, es una encantadora ciudad donde dejarse llevar por ese espíritu del Japón tradicional que se refleja en sus calles.
Otras visitas que incluiremos son:
- El templo Todaiji que contiene la famosa estatua de Daibutsu, un buda gigante sentado.
- El santuario Kasuga Taisha en Nara y sus miles de lámparas, otro Patrimonio de la Humanidad.
El barrio de Naramachi, el barrio antiguo de la ciudad, en la antigüedad era el distrito de los comerciantes y artesanos y hoy en día lo ocupan tiendas con encanto, cafés, museos, talleres de artesanía y destilerías de Sake.
Día 14: Onomichi: un pueblo de cine
Pondremos rumbo a Onomichi, una pequeña ciudad portuaria no muy lejos de Hiroshima, que nos llevará unas dos horas y media en tren.
Será el punto de partida de la otra ruta de cicloturismo que haremos, la Shimanami Kaido que comenzaremos al día siguiente, pero nos perderemos por esta ciudad que bien podría ser un pueblo, de hecho, está lleno de estrechas callejuelas, cuestas empedradas, templos y gatos, sobre todo gatos.
No tendremos un plan de cosas que ver ya que callejear es la mejor forma de visitar Onomichi para detenerse en esos rincones tan mágicos que han sido localizaciones de muchas películas y series de televisión.
Eso sí nos iremos pronto a dormir que al día siguiente comienza la guinda de pastel.
Días 15, 16 y 17: La Shimanami Kaido, en bici de isla en isla.
Y es que mucha gente visita Japón sin darse cuenta que Japón sobre todo es agua, mar e islas, muchas islas, concretamente 6.852 islas. Un país tan lleno de agua que incluso esconde uno en sus entrañas, el Mar Interior de Seto, tan bello como olvidado para el turismo más convencional.
Es ideal para pedalear con total seguridad. Son 70 kilómetros que unen 8 islas a través de 9 puentes colgantes que se elevan sobre este mar.
Nosotras la haremos en 2 días para hacerla tranquilamente y hacer las paradas que nos pida el cuerpo para contemplar algunas de estas cosas que nos esperan:
El espectáculo del mar interior de Seto con su agua turquesa, el cielo azul y esos rojos al atardecer.
- Los caminos en medio de la naturaleza que nos conducen a pueblos remotos.
- Los puertos pesqueros, los campos de frutales y el Japón más rural.
- La amabilidad de la gente, personas de campo y mar.
- Los cientos de rosas y la variedad de cerezo Oshima Zakura.
- El castillo de Innoshima Suigun.
Desglose Shimani Kaido:
La primera noche la haremos en la isla de Omi y la segunda en el otro extremo de la ruta, en Imabari en el templo Senyuji, uno de los que forma parte de los 88 templos del Shikoku Henro, el Camino de Santiago japonés.
Aquí no sólo nos alojaremos, sino que nos introduciremos en la vida del templo, disfrutando de las comidas, las meditaciones y el ambiente budista.
Al día siguiente volveremos a Onomichi combinando la bici con el barco para dormir de nuevo en el alojamiento de esta bonita ciudad y así terminar de verla.
Días 18: Vuelta a casa
Toca despedirse del país nipón cogiendo nuestro último tren (2 horas) a Osaka para ir al aeropuerto y coger vuelo de vuelta a casa.
Fechas Japón Cultura y Naturaleza
- Salida el Sábado 12 de abril desde España para llegar a Japón el domingo 13 de abril 2025 (Día 1) – Último día para reservar 13 de febrero de 2025)
- Salida el Sábado 25 de octubre desde España para llegar a Japón el domingo 26 de octubre 2025 (Día 1) – Último día para reservar 26 de agosto de 2025)
Precio
3.937 € + vuelo
Precio por Persona
El grupo será de mínimo 8 personas y máximo 10.
Esto es muy importante, no queremos entrar como una bomba de cacharrería en cada lugar que visitemos. Además es vital crear grupos reducidos para generar espacios de intimidad y de confianza.
Vuelos: los gestionamos por ti pero no te damos un precio cerrado ahora porque los precios van cambiando, nada que no sepas.
No obstante, para que te puedas hacer una idea pueden rondar los 1.200 euros, pero puede llegar a subir a medida que se acerque la fecha. Es decir, que cuanto antes reserves mejor para que el vuelo no se encarezca mucho.
¿Qué incluye el precio?
- Guía Irene, mitad española, mitad japonesa, durante todos los días.
- JR Pass de 14 días.
- Seguro de Viajes incluido, concretamente este.
- Los alojamientos exclusivos para nosotras, donde tendremos la posibilidad de tener acceso a la cocina para hacer nuestras propias comidas en el caso de que nos apetezca.
- El espectáculo de las Geishas
- El alquiler de las bicicletas + guía local para hacer la ruta callejera de Tokio.
- El barco de vuelta a Onomichi.
- Traslado a Tokio a la llegada
¿Qué no incluye el precio?
- Los vuelos. Como los precios varían mucho, en el momento de la contratación te diremos exactamente el precio. Cuantas más tardes en reservas más probabilidades hay que suban.
- Transporte público en Tokio o Kioto.
- Todas las comidas serán libres y por eso no están incluidas, aprovecharemos los mercados, decidiremos sobre la marcha el restaurante o cocinaremos en la casa donde nos vayamos a alojar.
- Las entradas a templos o santuarios, por la misma razón porque según donde decidamos entrar el precio varía. No obstante, para que te hagas una idea la mayoría está entre 2 y 6 euros.
- El baño en el Onsen, entre 10 y 15 euros.
- Noches extras
- Cualquier otro aspecto no incluido en el apartado anterior.
¿Cómo Reservar?
Para hacer la reserva es necesario hacer un pago del 40% del importe y rellenar un formulario.
Luego, una vez que recibamos el formulario y la transferencia, nos pondremos en contacto contigo para mandarte la factura y detallarte los siguientes pasos.
Te recuerdo que Hacia lo Salvaje cuenta con la dirección técnica de VIAJES TREKKING Y AVENTURA S.L. C.I.F. B-28945582 Título – licencia C.I.C MA Nº1038), vamos que tienes el respaldo de una agencia de viajes, con su seguro de responsabilidad civil y miles, no cientos, miles de viajes gesionados a sus espaldas.
¿Prefieres escuchar? Podcast entrevista a Irene
En esta entrevista a Irene puedes escucharla de viva voz para conocerla un poquico más.
Algunas preguntas que quizá te estás haciendo
¿Tengo que estar en forma?
No tienes que ser deportista de alto nivel, pero si ser activa y que te guste moverte.
Me explico, no es un viaje que requiera una gran forma física ni una habilidad especial. No vamos a ir por sitios técnicos, ni complicados.
Además, en el caso de la bici podrás tener acceso a una eléctrica en el caso de que lo necesites.
El ritmo será relajado y tranquilo, la idea es difrutar y contemplar todo lo que está a nuestro alrededor.
¿Qué tengo que llevar? Equipaje y esas cosas.
Si te apuntas te daremos un detalle de un listado de prendas, productos y consejos para que tu equipaje sea lo más minimalista y sostenible posible para que lo tengas como guía e incluso, como haremos una videoconferencia antes para preparar el viaje, lo comentaremos con más detalle.
¿Por qué no se incluyen las comidas?
No se incluyen porque el acceso siempre será fácil y muy variado y esto nos permite improvisar sobre la marcha, decidir si comemos en un mercado o en un restaurante o incluso si nos cocinamos en la casa donde nos quedaremos alojadas porque todas tienen una cocina.
¿Dónde vamos a dormir?
Aquí te dejo la previsión de los alojamientos que tendremos, si no son estos, serán similares:
- Ichicho, alojamiento en Tokio – casa para nosotras
- Toshino Resort Nikko – casa para nosotras en la montaña
- Residencia Keimura Kajiwara en Kawaguchiko: – casa para nosotras (o similar)
- El Kuranoyado Matsuya lago Motosu – casa para nosotras
- Kanki no Yado – una casa para nosotras con jardín en el centro de Kioto.
- bLOCAL Bingo Yamamo en Onomichi – casa para nosotras
- I-Link Hostel & Cafe Shimanami se encuentra en la isla de Omi – hostel
- Templo Senyuji en Imabari
Como ves la idea es tener, siempre que sea posible, una casa para nosotras o en su defecto, un lugar que nos de zonas comunes diversas.
Huimos de grandes cadenas hoteleras y nos centramos en alojamientos que tengan esencia nipona.
¿Puedo llevar a mi madre?
Puedes traer a tu madre, a tu hija, a la vecina del quinto y a tu compañera de piso, a quién quieras, lo importante es que les cuentes muy bien donde se meten, mándales está página web si quieres, pero no les traigas engañadas, les tiene que apetecer y recuerda que son 10 plazas, ni una más, ni una menos.
Y a mi Paco, ¿lo puedo llevar?
A tu Paco no, lo siento, ya habrá otra oportunidad para él, es que en este tipo de viajes salen conversaciones de todo tipo y algunas compañeras se pueden sentir coartadas de contar algo si tu Paco está ahí.
Además ten en cuenta que vamos a compartir casas y a lo mejor alguna no se siente cómoda con tu Paco ahí dentro.
Y lo más importante, la experiencia nos dice que cuando se crean estos círculos de mujeres se crea una complicidad mágica entre todas increible que con tu Paco no se va a dar, créeme.
¿Cómo hago la reserva?
Dale al botón de reserva mi plaza que verás más arriba o más abajo y ahí verás el paso a paso.
¿Quién hay detrás de todo esto? ¿Es de fiar?
Pues sí, claro que sí, pero que te voy a decir yo, ¿no?.
De todas maneras ten en cuenta que Hacia lo Salvaje cuenta con la dirección técnica de una agencia de viajes con más de 40 años gestionando viajes por todo el mundo.
Aquí, puedes consultar las condiciones de contratación, tienes detallado el tema de contratos, cancelaciones, derechos y obligaciones …
Y si lo que quieres es saber más sobre mi y cúal es mi función en todo esto, te invito a que te pases por el apartado sobre nosotras.
¿Puedo contratar el vuelo por mi cuenta?
A ver, por poder puedes, yo no soy nadie para decirte lo contrario, pero no te lo aconsejo en absoluto. Si lo haces toda la responsabilidad recae en ti y ante cualquier imprevisto no podremos ayudarte.
Te ofrecemos la gestión del vuelo como un extra sin coste adicional para que la organización y coordinación del grupo sea mejor, así todas llegamos a la vez y no andamos cada una en un aeropuerto del mundo haciendo escalas raras o vete tú a saber qué.
E insisto, no ganamos nada con ello, bueno sí, mucho, la tranquiliad de que el grupo está bien coordinado.
¿Cómo va el tema de vacunas?
No hay ningún requisito sanitario en especial, no obstante puedes consultar la información oficial sobre precauciones sanitarias y vacunas en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo
Pues me parece caro
Si es caro o barato es una percepción personal, si tu lo crees así pues no te apuntes, de hecho seguro que no te cuesta encontrar viajes a Tanzania con un precio inferior.
En Hacia lo Salvaje dignificamos el trabajo turístico de todas las personas que hacen posible este viaje y bajo ningún concepto vamos a «apretar» a nadie para mejorar la contratación. Son viajes para un grupo reducido de personas y, lo más importante, para mujeres que valoran que este viaje es mucho más que un viaje.
Insisto, si no lo ves así, pues es que no es para ti, y eso también está bien.
¿Tienes más viajes de este estilo?
Sí y No.
Tengo más escapadas por España y viajes por otros continentes pero con diferentes temáticas.
De todo ello hablo en las newsletters que mando.
Si estás apuntada no hace falta que hagas nada y si no estás apuntada haz clic aquí para unirte.
¿Hay más fechas?
A priori no pero si sois un grupo de personas podríamos hacer algo personalizado, así que ponte en contacto con nosotras.
Una vez reservado el viaje ¿puede anular?
El viaje lo puedes cancelar sin coste antes de la fecha del último día para apuntarte o hasta el momento en que el grupo quede confirmado (te avisaremos). A partir de entonces puede haber gastos de cancelación asociados de los cuales te iremos informando. También te recuerdo que este viaje tiene un seguro asociado con algunas cláusulas relativas a este tema.
¿Qué pasa si no se llega al grupo mínimo?
Te avisaremos el día en que se cierra la fecha de apunte y a partir de ahí podrás decidir si asumir el coste extra que supone viajar en un grupo más pequeño.
¿Qué pasa si se supera el grupo máximo?
Puedes apuntarte y quedarte en lista de espera o reservar ya para la siguiente fecha y que no te pase lo mismo.
¿Se necesita visado?
Las ciudadanas españolas que viajen a Japón por un periodo inferior a 90 días no necesitan visado.
Lo que sí necesitas es tener el pasaporte vigente y que su validez no expire durante tu estancia en Japón.
Además, un pasaporte dañado o con las tapas sueltas podría causar problemas al entrar en Japón, por lo tanto asegúrate que está en buenas condiciones.
Tengo una pregunta antes de reservar, ¿puedo hacerte una consulta?
Claro, escríbeme a ana@hacialosalvaje.net
Tabla de contenidos
Otros viajes que te podrían interesar:
Cicloturismo con Biela y Tierra por un Mundo Rural Vivo
Una escapada en bicicleta sencilla, guiada por Ana y Edurne de Biela y Tierra por lo que ya se conoce como la Toscana Española, la comarca del Matarraña. El objetivo es visitar y llevar a cabo 5 talleres con iniciativas rurales que son un ejemplo de cómo afrontar los retos ambientales y sociales ante los que nos encontramos fruto de esta crisis sistémica mientras disfrutamos del entorno, recargamos pilas y nos juntamos.
Ecofeminismo, Soberanía Alimentaria y Agroecología por un mundo rural vivo.
Nepal: descubre los pueblos más bonitos del Annapurna con un trekking sencillo con mujeres nepalís
Descubrirás la región del Annapurna, una de las más bonitas del Himalaya de Nepal, caminando junto a un equipo de mujeres locales.
Además colaborarás y participarás en dos proyectos sociales en Katmandú y en Pokhara.
Empoderamiento de la mujer, cooperación y las montañas más bellas del planeta en un viaje de mujer a mujer.
Retiro Menopausia en Movimiento en Tierras Altas (Soria)
Dale la bienvenida a esta nueva etapa de tu vida con una gran mochila de herramientas y conocimiento para que la menopausia te pille bien entrenada y preparada.
Un fin de semana para derrumbar todos los mitos sobre la menopausia y afrontarla desde la consciencia, la diversión y el movimiento de la mano de Rosa Fernández.
Campamento de Verano para mujeres en el Pirineo
3 reglas, no hablar de trabajo, no móviles y no usar tu nombre real.
Una escapada sólo para mujeres en un lugar mágico del Pirineo Aragonés que te llevará a sumergirte en la Naturaleza más Salvaje y a recuperar a tu niña interior, esa que saltaba en los charcos y hacía nuevas amigas en unas pispas.
México y las guardianas de la tierra
Un viaje para entender México de manera profunda, para acercarnos a la Naturaleza en el sentido más holístico, para encender nuestra espiritualidad.
Un viaje lleno de saberes ancestrales, de sentido comunitario y de buen vivir.
Una aventura para sembrar, tejer y sentir con nuestras hermanas de tierra en sororidad.
Una aventura en Tanzania con Prismáticos Violetas
Un viaje diseñado por mujeres y para mujeres con el que descubrir Tanzania desde una perspectiva ecofeminista, que no sólo te acerque (lo justo) a la fauna, a la Naturaleza en estado puro, sino también a su gente y a sus desafíos.
Pero sin ir de salvadoras blancas.
Newsletter
hermanas de tierra
>> Conocerás a nuestras hermanas de tierra, las mujeres que hacen posible estos viajes, los destinos e iniciativas que visitamos.
>> Sólo por apuntarte te llevas una guía para crear tu diario de viaje con 50 disparadores para que no te quedes sin ideas.
>> Y un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición.
>> Además tendrás acceso a bonus, talleres y tendrás prioridad de embarque ;P