Logo Hacia lo Salvaje

La Transición Ecosocial en el Medio Rural: XXIX Jornadas de Economía Solidaria y El Camino ESS

Las XXIX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón de este año se titulan "Hay mucho orégano en el monte. La transición ecosocial en el medio rural" donde el turismo sostenible va a tener un papel relevante. Si estás interesada y quieres saber más, quédate, que en este artículo te cuento más.

Tabla de contenidos

Pero, antes de entrar en detalle, por si no estás familiarizada con el concepto de la Economía Solidaria, te recomiendo que te pases por este podcast donde contamos en qué consististe, cuales son sus principios y ejemplos concretos de entidades que la hacen posible en Aragón.

Dicho esto, las jornadas de este año, que se llevarán a cabo del 3 al 5 de junio, están diseñadas como un espacio de encuentro y reflexión sobre cómo la ESS puede contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

 

 

Las jornadas se dividen en tres ejes temáticos:

Hablamos del Campo (Lunes, 3 de junio): En esta sesión se abordará el futuro de la agricultura y la ganadería, examinando modelos económicos sostenibles y cooperativos. Participarán Lucía López, especialista en desarrollo rural, dinamizadora de Mallata, Marta Barba, socia de La Albarda, emprendedora, granjera y veterinaria, Óscar García Jurado, economista y asesor de Cooperativas de Marinaleda, Alberto Alfonso, cofundador de ApadrinaunOlivo.org y Miguel Angel Mainar, Periodista especializado en sector agroalimentario.

Hablamos de Turismo Sostenible (Martes, 4 de junio): En esta mesa redonda se discutirán nuevas propuestas de turismo que valorizan el patrimonio cultural y natural, respetando el territorio. Contaremos con la participación de Inmaculada Díaz, autora del decálogo de Turismo Sostenible y ESS, y Fabiola Pérez de El Camino ESS y El Colletero, Belén Soler, socia de La Ojinegra y Ángela Millán, gestora del albergue L´Almada de Yebra.

Hablamos de Dinamización Rural (Miércoles, 5 de junio): Esta sesión presentará propuestas surgidas desde los propios territorios que, aunque no sean formalmente ESS, encarnan sus principios. Se dialogará con agentes de desarrollo local como Andoni Egia – agente de desarrollo local – Hernani Burujabe
María Pulido y Víctor Iguácel – socias de Ixambre – Empenta Artieda y Paula Delmás, alcaldesa de Monforte de Moyuela.

El objetivo de estas jornadas por tanto es compartir experiencias recientes de desarrollo rural que surgen desde el propio monte, empoderando a la comunidad local y utilizando los recursos disponibles de manera sostenible.

Si te apetece pasarte, tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, en el Salón de Actos. Todas las sesiones son a las 19:00. La entrada es libre hasta completar aforo. No se necesita inscripción. Ver en Google Maps

Y por si no te puedes pasar físicamente pero quieres involucrarte que sepas que se retransmitirán en streaming por Youtube: REAS Aragon – YouTube

 

Descubriendo el Camino ESS

Y ahora me gustaría poner el foco en el segundo día donde se hablará de turismo sostenible, del de verdad, del bueno, y del Camino ESS, un proyecto del que Hacia lo Salvaje forma parte.

Habrá un primer acercamiento para aterrizar en un decálogo aquellos principios por los que debería regirse un turismo sostenible que apoye y revitalice el medio rural.

Ejemplo de ello es el Camino ESS, una propuesta turística única enfocada en vivir experiencias sostenibles y éticas en Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León, y Galicia.

La idea del Camino ESS surgió en 2010, gracias a Enrique del Río y el CASAL (Colectivo Autogestionario de Solidaridad en el Área Latina). Inicialmente concebido como un viaje para comprender y formar parte de los principios de la economía solidaria, ha evolucionado para ofrecer experiencias inmersivas que promueven un turismo sostenible y responsable.

Actualmente está gestionado por organizaciones como L’Olivera en Cataluña, Reas Aragón, El Colletero en La Rioja, el Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes en Castilla y León, y Reas Galicia.

Y sus objetivos son establecer colaboraciones entre diferentes iniciativas y promover una red de turismo alternativo que garantice su sostenibilidad a largo plazo e impulsar la visibilidad de la Economía Social y Solidaria en la industria turística.

 

Un alto en el Camino ESS con Belén Soler de La Ojinegra

Y para adentrarnos un poquito más en este caminar entrevisté a Belén Soler en un Instagram Live el pasado jueves 30 de mayo a las 18:30.

Belén es socia de La Ojinegra, es uno de los proyectos que forma parte del Camino ESS y un ejemplo de como integrar esos principios de la ESS para promover un turismo responsable.  Si haces clic sobre la imagen o aquí podrás ver y escuchar la entrevista.

 

 

 

¿Por Qué podría interesarte participar en estas jornadas?

Desde Hacia lo Salvaje creemos que estas jornadas son una excelente oportunidad para conocer de primera mano la ESS y cómo esta puede transformar nuestro entorno rural.

Estas jornadas representan una oportunidad única para reflexionar y dialogar sobre cómo podemos impulsar un desarrollo rural sostenible y justo a través de la ESS.

Además puedes conocer proyectos inspiradores y empezar a tejer redes, conectar con otras personas y organizaciones comprometidas con la ESS y la transición ecosocial.

Y, no menos importante, sentir que estás contribuyendo al cambio, formar parte de un movimiento que busca poner la economía al servicio de las personas y del planeta.

¡Te Esperamos!

Y no te pierdas la entrevista con Belén Soler, que será una ventana abierta a la práctica del turismo sostenible y la ESS en el medio rural. ¡Nos vemos en las jornadas!

Más info aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir en:  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Viajes Hacia lo Salvaje que te podrían interesar:

El blog de Hacia lo Salvaje

En este blog nuestras viajeras tienen una ventana para dar voz a lo vivido, compartimos artículos sobre nuestros destinos, consejos para el viaje, hablamos de ecofeminismo y de todo lo que nos atraviesa.

Newsletter
hermanas de tierra

>> Conocerás en profundidad a nuestras hermanas de tierra, las mujeres que hacen posible estos viajes.

>> Sólo por apuntarte te llevas un ejercicio de escritura terapéutica que te ayudará a conectar con tu intuición, sólo por esto ya merece la pena dejar tu correo.

>> Tendrás acceso a bonus, talleres, diarios y tendrás prioridad de embarque ;P

Escuchar en:   Ivoox   Spotify   Apple Podcast   Youtube

En capítulos anteriores: