Un neceser de viaje minimalista, menos, es más
Habría que empezar, como nos dice la Regla de las 3 erres, por reducir la cantidad de cosas que nos llevamos. Esto aplicaría al neceser, a la maleta o a la mochila y si me apuras, a la vida en general. Pero volvamos al neceser de viaje que me disperso, lo primero sería eliminar todo aquello que no sean básicos, como productos de maquillaje, colonias, toallitas desechables o el rizador de pestañas.
Luego vendría apostar por productos que tengan varias funcionalidades como un jabón sólido que te sirva para ti y para lavar la ropa o esta loción corporal antimosquitos de EcoEko que sirve también como agua de colonia.
Y por último, lleva la cantidad justa y necesaria evitando envases plásticos o no reciclables, opta por opciones más sostenibles como vidrio, papel, cartón reciclado, o bioplásticos.
Apuesta por productos ecológicos
Que vienen a ser aquellos que tienen ingredientes naturales y orgánicos, derivados de plantas, minerales u otras fuentes naturales. Y no incluyen ingredientes perjudiciales para la salud como parabenos, sulfatos, ftalatos, petroquímicos, fragancias sintéticas, y colorantes artificiales.
Y aquí mención especial, a los aceites esenciales, ya que estos te proporcionarán todos los nutrientes que tu piel necesita sin efectos secundarios negativos. Los aceites esenciales contienen propiedades naturales que actúan como hidratantes, tonificantes, antibacterianas y calmantes. Pueden utilizarse para hacer lociones y otros productos de cuidado personal.
Para ayudarte a identificar estos productos, porque no es fácil, te puedes ayudar de las certificaciones de organismos independientes como ECOCERT, USDA Organic, COSMOS, NATRUE, entre otros. Por aquí te dejo un link para que puedas profundizar más sobre ellos.
Pero vamos si es una marca es de verdad ecológica y de residuo zero te resultará muy fácil encontrar información sobre los ingredientes, su origen, el proceso de producción y las prácticas sostenibles que sigue.
TIP: Esta app te da información del INCI al escanear el código de un producto. (El INCI es el listado de ingredientes de un producto que a veces cuesta descifrar.
El INCI es la abreviatura en inglés de International Nomenclature Cosmetic Ingredient. Que en español significa: Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Básicamente, y a modo de resumen, el INCI es el lenguaje universal para enumerar los ingredientes de un producto cosmético, ya sea natural o no. El tema, es que leelo e interpretarlo no es fácil y por eso esta aplicación puede ayudarte.
Consecuencias de no utilizar cosmética natural y ecológica
Consecuencias para la Piel y para la salud General
- Irritación y Sensibilidad: Reacciones alérgicas, enrojecimiento y picazón.
- Sequedad y Deshidratación: Eliminación de aceites naturales, causando piel seca.
- Envejecimiento Prematuro: Daño celular y arrugas debido a radicales libres.
- Acné y Brotes: Obstrucción de poros por ingredientes comedogénicos.
- Disrupción Hormonal: Ingredientes como parabenos y ftalatos pueden alterar el equilibrio hormonal.
- Toxicidad Sistémica: Absorción de químicos que pueden afectar órganos internos.
- Riesgo de Cáncer: Exposición a conservantes que liberan formaldehído, un carcinógeno.
- Alergias y Sensibilización: Incremento de reacciones alérgicas con el uso repetido.
Y no estoy exagerando nada, echa un vistazo, o mejor dicho un oído a este podcast que grabé con 3 expertas: 135. Cómo afectan los tóxicos a la salud de las mujeres.
Explotación humana e impacto en las comunidades
A ello habría que sumar que algunas marcas, como la que menciona Magui, que para abaratar costes explotan literalmente a las personas que trabajan para ellas. Tienen salarios insuficientes para cubrir necesidades básicas, jornadas extremadamente largas y condiciones laborales peligrosas con poca o ninguna protección contra químicos y maquinaria para empezar.
Además en muchas ocasiones la producción de estos ingredientes químicos provoca la contaminación del agua y el suelo, afectando la salud de las comunidades y la destrucción de ecosistemas, como se ha visto con la extracción de materias primas como el aceite de palma que ha llevado a la deforestación y pérdida de hábitats naturales e incluso al desalojo forzoso de comunidades locales que son desplazadas de sus tierras para instalar plantaciones y fábricas y sin una compensación adecuada.
Malo para ti, malo para el planeta.
Y es que si algo te sienta mal a ti, indudablemente también lo va a hacer al planeta, afecta negativamente a los ecosistemas de los cuales formamos parte. Y aquí te dejo algunos ejemplos:
- Los protectores solares que contienen ingredientes como oxibenzona y octinoxato, pueden ser tóxicos para los corales y otros organismos marinos. Estos químicos contribuyen al blanqueamiento de los corales y afectan la vida marina. Y lo mismo si se aplica en lagos y ríos, estas sustancias químicas se filtrarán a las aguas circundantes.
- El N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET), común en los repelentes de insectos, es tóxico para los peces y otros organismos acuáticos cuando llega a las fuentes de agua. Y cuando los residuos de estos repelentes terminan en el suelo también son dañinos para la fauna y flora terrestre.
- Y lo mismo con esos productos para el pelo que contienen parabenos, sulfatos y otros compuestos sintéticos que, una vez desechados, pueden contaminar el agua y el suelo.
Los ingredientes químicos ante los que hay que estar más atentas son los parabenos, plastificantes, formaldehído, BHA y alquitrán de hulla, muy comunes en la fabricación de cosméticos.
Y por supuesto, los microplásticos, que sobre todo están presentes en exfoliantes, pastas de dientes o detergentes pero también en productos de maquillaje como rímel, pintalabios, bases y los polvos faciales.
Además, un 80% de los países del mundo todavía permiten que se realicen pruebas de cosméticos en animales. Esto implica que 100 millones de animales al año son expuestos a posibles alérgenos que a menudo los matan, tal y como indica este artículo de Greenpace.
El consumo de agua
Y por último y no menos importante señalar el gran consumo de agua que se lleva a cabo en la producción de cosméticos convencionales, ya que se utiliza tanto en la formulación de productos como en los procesos de manufactura y limpieza de equipos.
Este elevado uso de agua contribuye a la escasez de recursos hídricos, especialmente en regiones donde el agua es limitada, y puede generar residuos líquidos contaminantes que afectan los ecosistemas acuáticos.
Pero es que además se utiliza para dar la impresión de mayor cantidad de producto sobre todo en champús, acondicionadores, cremas y lociones.
Además optar por la cosmética natural sólida no solo nos ayuda a reducir volumen, es más eficiente en términos de uso de agua y reducción de residuos, sino que también suele ofrecer una mayor proporción de ingredientes activos beneficiosos para la piel y el cabello.
Listado de productos o utensilios para el neceser de viaje de viaje perfecto
Ya aquí una sugerencia de productos y marcas que podrías incluir o que te podrían valer de inspiración.
- Manteca de karité. Para hidratar la pielal final del día sobre todo si has pasado bastante tiempo al aire libre como en los viajes Hacia lo Salvaje. Pero es que además también te puede servir como crema facial, corporal o incluso como acondicionador de cabello.
- Peine o cepillo de madera para el cabello.
- Dentífricos naturales.
- Cepillo de dientes ecológico de bambú o uno de cabezal reemplazable como estos.
- Protector solar natural, si usas, que sea uno de protección cien por cien natural y saludable y no lo apliques antes de entrar en el agua. Aquí te dejo una Guía definitiva para elegir tu protector solar. No obstante recuerda que también puedes optar por barreras físicas como una camiseta de manga larga o ponerte debajo de un gran árbol si llevas mucho tiempo expuesta al sol. Aquí te dejo más alternativas a los protectores solares.
- Loción corporal antimosquitos o hacer la tuya propia así
- Copa menstrual: te dejo una guía para elegir tu talla.
- Compresas de tela.
- Toallitas reutilizables: aquí otro ejemplo de Eco a Mano
- ¿Y dónde lo guardas todo?: Pues en un neceser tan mono como estos de MIGA.
Conclusión
El neceser de viaje es un elemento donde poner el foco de atención para seguir intentando mantener en la medida de lo posible un estilo de vida natural, no tóxico, sostenible y sin residuos cuando vamos de viaje o hacemos cualquier tipo de escapada. Si tienes cualquier duda o comentario déjanoslo en los comentarios. Y ale a disfrutar de tus viajes.
2 responses
Uff, acabo de leer lo del neceser. Creo que necesito tiempo para tomar conciencia de todo esto. Supongo que allí entre todas será más fácil.
Y lo del diario lo acabo de leer, también mucha información para mí. Y más complicado por no copiar, creo que esta herramienta la he utilizado mucho en mi vida. Será un desafío que seguro será positivo.
Una pregunta, el diario es para comenzarlo allí, no?
Gracias, y hasta pronto
Marta
Poquico a poquico Marta, como bien dices, el primer paso es tomar conciencia y a partir de ahí ir añadiendo a tus compras y tu consumo ese conocimiento, no se trata de que de la noche a la mañana se produzca el cambio. Más vale pasicos cortos y certeros. No pretendía abrumar sino establecer un camino a recorrer disfrutándolo. Y lo mismo con el diario, es otra guía para que te sirva de inspiración, lo puedes empezar cuando quieras, el Campamento en la selva del Oza puede ser un buen momento 🙂