Logo Hacia lo Salvaje
Portada del libro El País de las Mujeres de Gioconda Belli

8m

HACIA LO SALVAJE TE INVITA A UN PODCAST PARTICIPATIVO SOBRE EL «EL PAÍS DE LAS MUJERES»

El 8 de Marzo, en el día Internacional de la Mujer, El podcast de Hacia lo Salvaje te invita a participar en en el coloquio sobre el libro El País de las Mujeres de Gioconda Belli.

Escuela Periféricas y Salvadas por el Femenismo serán las tertulianas cabeza de cartel pero tú también podrás participar si estás dentro de la comunidad de Hacia lo Salvaje.

Podrás hacerlo por el chat, con preguntas a micrófono abierto o incluso, si no puedes asistir el 8 de Marzo, podrás dejarnos mensajes o reflexiones que te gustaría que abordáramos.

Si ya estás dentro no tienes que hacer nada, te llegará toda la info a través de la newsletter.

Y si no estás dentro y quieres participar deja tu email aquí:

 

Algunas Preguntas que quizá te estés haciendo :

¿De qué va el libro El País de las Mujeres de Gioconda Belli?

Es una inteligente y provocativa utopía feminista que pone sobre la mesa las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de gobernar.

En Faguas –país imaginario que aparece en las novelas de Gioconda Belli– ha triunfado el PIE (Partido de la Izquierda Erótica). Sus integrantes tienen un propósito inclaudicable: cambiar el rumbo de su país, «poner orden en esta casa destartalada y sucia que es nuestra Patria». 

Pero nada de esto resulta fácil para la presidenta Viviana Sansón y sus ministras, sometidas a constantes ataques por parte de sus enemigos. ¿Podrán sobrellevarlo y sobrevivir? ¿Podrán convertir Fraguas en un país mejor?

El país de las mujeres es una novela divertida y audaz, por la que la reconocida autora nicaragüense obtuvo el Premio Hispanoamericano de Novela La Otra Orilla en 2010.

Fuente: planetadelibros.com

¿Quién es Gioconda Belli?

Gioconda Belli nacida en Managua, Nicaragua es poeta y novelista. 

Desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el partido Sandinista, del que se separó en 1993. Por sus posiciones críticas al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue despatriada, retirada su nacionalidad y confiscados sus bienes en 2023. Vive en el exilio en Madrid.

Es autora de ocho novelas: “La Mujer Habitada” “Sofía de los Presagios” “El Pergamino de la Seducción” “Waslala” “El País de las Mujeres” “El intenso calor de la luna” “El Infinito en la Palma de la Mano “y “Las fiebres de la memoria” dos libroa de ensayos: “Rebeliones y Revelaciones” (2017) y Luciérnagas (2022)una memoria de sus años revolucionarios “El País bajo mi piel, ocho libros de poesía, entre ellos “El Ojo de la Mujer” y “Escándalo de Miel” y cuatro cuentos para niños: “El Taller de las Mariposas” es el más conocido. Ganó en 1978 el  Premio Casa de las Américas en Cuba por su poemario “Línea de Fuego” y el Premio a la mejor Novela Política del Año en Alemania en 1989 por “La Mujer Habitada”. Su memoria “El País bajo mi piel” fue finalista del Los Ángeles Times Book Prize en 2001. Por su novela “El Infinito en la Palma de la Mano” recibió los premios Biblioteca Breve de Seix Barral y Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL, Guadalajara. En 2010, su novela “El País de las Mujeres” ganó el Premio Latinoamericano “La Otra Orilla”. «Las Fiebres de la Memoria»fue finalista del Premio de Novela Mario Vargas Llosa en Mayo de 2019. Su poesía también ha recibido numerosos premios: Generación del 27 en 2003, Ciudad de Melilla en 2006 y Jaime Gil de Biedma en 2020.

En 2018 recibió el Premio Hermann Kesten del PEN Alemán, reconociendo su trabajo por la libertad de prensa y en defensa de los derechos humanos y los de la mujer. Sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas. Es presidente de PEN Internacional, capítulo Nicaragua, (suspendido por el gobierno de D.Ortega en 2022) miembro de la Real Academia de la Lengua de Nicaragua y miebro correspondinete de la Real Academia Española, y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

En 2023 Gioconda recibe el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso para la poesía en español.

Fuente: giocondabelli.org

¿Y Periféricas?

PeriFéricas es una escuela de feminismos alternativos donde interesa todas esas corrientes de lucha por los derechos de las mujeres generalmente invisibilizadas, y también las realidades de aquellas que han sido consideradas como pertenecientes “a los márgenes” y carentes de interés para la academia y el activismo tradicional.

Más info aquí

¿Y Salvadas por el feminismo?

Salvadas por el feminismo, nace de la necesidad personal de sus creadoras de contar, difundir, reivindicar y colectivizar al movimiento feminista.

Quieren y necestian formar parte de algo que es ya imparable y hacer lo posible porque siga avanzando, así que en este espacio es donde vuelcan sus opiniones, sus avances, su proceso personal de deconstrucción y donde también difunden algunos conceptos, teorías o parte de la historia feminista que consideran fundamentales conocer para formarnos como personas feministas.

Más info aquí.

¿Es necesario haber leído el libro para participar?

No, pero es muy conveniente.

¿Qué pasará al dejar mi email?

Formarás parte de la comunidad de Hacia lo Salvaje.

Y eso supone que vas a empezar a recibir las newsletters de Hacia lo Salvaje, normalmente son 3 a la semana. 

Lo hago así porque me gusta escribir, me parece una forma de comunicación mucho más cercana e íntima y además, porque no decirlo, de alguna manera damos esquinazo a los algoritmos.

En el primer mail te llegará un regalo, un ejercicio fácil y sencillo pero súper relevelador, son la 5 preguntas clave que te harán conectar con tu intución, de esa de la que se habla tanto en el libro.

Después te irán llegando propuestas de viajes Hacia lo Salvaje, que son viajes diseñados por y para mujeres para descubrir nuevos destinos con una perspectiva feminista o, mejor dicho, ecofeminista.

Quiero decir, que no se trata de hacer el típico viaje, pero en vez de en un grupo mixto, sólo con mujeres.

No, no es eso, es mucho más.

Nosotras diseñamos el viaje sin esa mirada machista, patriarcal y antropocéntrica que tienen algunos viajes organizados.

Porque sí, la tienen, que no te engañen, de hecho es muy probable que te hayas preguntado por las mujeres del lugar que visitas, ¿dónde están? ¿a qué se dedican? ¿por qué no las veo?

En Hacia lo Salvaje econtrarás una manera diferente de viajar, de conocer mundo, de oxigenarte, de recargar pilas, eso por un lado.

Y por otro, participarás en la creación de lazos que invitan a la sororidad, de esa que se nota y se siente, para demostrar que otra vida es posible frente a un modelo depredador, racista y colonial.

Son viajes donde el foco está en la Naturaleza y en diálogo con las mujeres que la habitan.

En una frase, Hacia lo Salvaje son viajes que ponen la vida en el centro.

¿Más?

En cada newsletter hay una idea para vivir en armonía con la Naturaleza (tanto interna como externa).

Y durante estos días iré compartiendo en nuestra querida newsletter cómo participar en este episodio especial.

Darse de alta como ves es fácil, sencillo e indoloro, pero darse de baja, más, encontrarás un enlace al final de cada correo para hacertelo súper fácil si lo que ves no te gusta, te cansa o no va contigo.

¿Te veo dentro?