Logotipo Hacia lo Salvaje

Jean Piaget, un psicólogo y pedagogo suizo, vino a decir que cuanto más inteligente es una persona, más ética es

Te cuento esto porque si has llegado hasta aquí es porque te pienso inteligente y quizá creas como yo que cooperar, no sólo da mejores resultados, sino que es más eficaz, satisfactorio e incluso, divertido.

Porque Jean Piaget también decía eso, que la ética descansa sobre la justicia y la cooperación frente al modelo de competencia feroz que nos intentan inducir.

Así que si por lo que sea crees que podemos hacer equipo, aquí te cuento un poco más de Hacia lo Salvaje y luego ya vamos viendo como aterrizamos esa posible colaboración.

hacia lo salvaje es:

En una línea:

viajes que ponen la vida en el centro

En resumen:

Viajes donde el foco está en la Naturaleza y en diálogo con las mujeres que la habitan.

 

Hacia lo Salvaje es una invitación a salir del ritmo acelerado, productivo y lineal en el que andamos para visitar y colaborar con iniciativas que son alternativas reales frente a un modelo depredador, racista y colonial.

En detalle:

Viajes a entornos rurales y de Naturaleza, tanto en España como más allá de nuestras fronteras para visitar, dialogar y colaborar con iniciativas que ponen la vida en el centro, que viven en armonía con la Naturaleza. 

 

Son viajes activos, donde el senderismo, la bici o el kayak permiten no sólo trabajar en nuestro bienestar y conectar con la Naturaleza, sino fomentar una movilidad por estos territorios de forma sostenible y respetuosa.

 

Para la viajera responde a la necesidad de tener un lugar de referencia donde encontrar viajes alejados de la lógica capitalista y patriarcal, basados en los pilares de amor y respeto a la Naturaleza, cooperación, interculturaliadd y sororidad.

 

Es un espacio donde encontrar amigas, compañeras, sentirse arropada y colaborar en pro de modelos alternativos de manera fácil, sencilla y segura.

 

Para las iniciativas o proyectos colaboradores, Hacia lo Salvaje es un altavoz para conseguir visibilidad, cobertura y difusión, un espacio para conectar con una comunidad afín, comprometida e involucrada y una ayuda para incluir el turismo como complemento a los servicios o productos que ofrecen.

 

Dicho esto, hay 3 cosicas muy importantes que debes de saber:

 

1.
somos economía social y solidaria

Viajes Hacia lo Salvaje se enmarca dentro de la Economía Social y Solidaria, formando parte de REAS ARAGON.

Es decir no son viajes con ánimo de lucro, lo que no significa que Hacia lo Salvaje sea una ONG o similar, colaboramos con algunas de ellas. sí, pero también lo hacemos con otras iniciativas, marcas o personas de esta red que no lo son.

El objetivo principal por tanto no es el beneficio económico.

Es que el viaje sea una herramienta de transformación, que nos ayude a ser conscientes del impacto ecosocial de nuestra existencia, que nos ayude a vislumbrar nuevos senderos hacia un modelo más empático, justo y sostenible con todos los seres con los que convivimos y que el turismo pueda ayudar a quienes ya han emprendido este camino.

Hacia lo Salvaje se rige por tanto por los principios de la Economía Solidaria, equidad, trabajo digno, cooperación, sostenibilidad ecológica, reparto justo de la riqueza y el compromiso con el entorno.

¿Cómo?

Fuego Hacia lo Salvaje

Dignificamos el trabajo turístico, bajo ningún concepto vamos «apretar» a nuestras colaboradoras para que el precio sea un medio para mejorar la comercialización. Promovemos salarios justos y condiciones de trabajo dignas que tengan en cuenta elementos fundamentales como la seguridad, la conciliación, el descanso o la formación continua.

Fuego Hacia lo Salvaje

Promovemos el contacto y la comunicación con la gente local, hacemos foco en el intercambio y aprendizaje mutuo, desde el respeto y la colaboración, el viaje como un puente cultural, como medio para fomentar la empatía, la cooperación y la interculturalidad.

Fuego Hacia lo Salvaje

La Naturaleza es siempre protagonista de ahí que la educación ambiental y animal, está siempre presente, tanto en el viaje en sí, como en todo el universo Hacia lo Salvaje.

Fuego Hacia lo Salvaje

Nuestra obsesión es que el viaje en sí también sea una herramienta de empoderamiento de la mujer rural, contratamos siempre que sea posible a  mujeres como guías, colaboradoras o gestoras de alojamientos tanto en España como más allá de nuestras fronteras.

Fuego Hacia lo Salvaje

Llevamos a cabo alianzas con iniciativas relacionadas con la agroecología, la conservación y regeneración de la Naturaleza, el empoderamiento de la mujer y de la niña o la economía circular por poner algunos ejemplos. Alternativas reales de cambio.

Fuego Hacia lo Salvaje

Nos esforzamos en mejorar cada día en la utilización de un lenguaje inclusivo y antiespecista.

2.
el talón de aquiles

La Huella de Carbono.

 

 

Esto es así.

 

Como ya sabes entre los gases de efecto invernadero, el que tiene un impacto más dramático es el dióxido de carbono (CO2), ya que permanece en la atmósfera cientos de años y en los océanos todavía más.

 

Al sector de la energía le sigue el de los transportes como el más contaminante y aquí es donde tenemos el problemón, para viajar a lugares lejanos durante el periodo que la mayoría de la gente tiene destinado a las vacaciones, se necesita el avión, uno de los medios más dañinos.

Este factor es lo que casi hizo que Viajes Hacia lo Salvaje se quedará en el tintero, un dilema que casi me lleva a descartar montar estos viajes por la rabia de sentirme incoherente.

 

Me resultaba imposible estar hablando del cuidado y respeto a la Naturaleza y pillar un avión a la otra parte del mundo.

 

Pero luego pensé en nuestras abuelas y como ellas salían a la fresca a hablar, a conversar. Pienso en cuando fui a Senegal y en esos círculos de mujeres compartiendo su día, sus preocupaciones… Y pienso en Ekeney llamándome dada, en suajili, hermana cuando gracias a ella subí al Kilimanjaro.

 

Mira, las primeras víctimas de cualquier crisis somos las mujeres. Aquí y en la Conchinchina. Eso es así.

 

Y eso me llevó a preguntarme ¿cómo vamos a dar respuesta a todo lo que nos pasa en un planeta que compartimos si no nos juntamos?

 

No me entra en la cabeza un proceso que no pase primero por conocernos, reconocernos, reflexionar, dialogar y co-crear.

 

Y para eso hace falta todos los sentidos, necesitamos vernos, tocarnos, abrazarnos, olernos…

 

juntarnos

Ahora bien, ¿se puede compensar la huella de carbono?

 

Yo creo que no.

 

De hecho la palabra «compensar» me da mucho miedo porque me lleva a una percepción de la Naturaleza mecanicista, donde cuando se rompe una pieza se sustituye por otra, cómo si de alguna manera pudiéramos reparar el daño causado. 

 

Y luego la siguiente pregunta sería, ¿compensar para relajarnos con el tema y quedarnos más tranquilas? ¿Greenwashing?

 

En Hacia lo Salvaje apostamos por:

Fuego Hacia lo Salvaje

Un viaje en avión al año, no más. 

No podemos controlar cuántas veces alguien coge un avión pero sí quién lo hace a través de Hacia lo Salvaje y una vez al año creo que es más que suficiente para cooperar y dialogar con nuestras hermanas de tierra, enriquecernos de la mirada de otras cosmovisiones, de la interculturalidad, en definitiva tomar perspectiva satisfaciendo esa necesidad tan humana de explorar

Fuego Hacia lo Salvaje

Promovemos estancias largas, de varias semanas, que ya que cogemos un avión no sea para un ratico y volver y siempre poniendo el foco en colaborar con iniciativas que son alternativas reales frente a este modelo depredador, racista y colonial.

La alimentación estará basada en una dieta vegetariana ya que el consumo de carne de hoy en día es insostenible debido a la elevada contaminación ambiental que produce, por un lado, y por la crueldad con la que la ganadería intensiva trata a los animales no humanos.

Además será de temporada y de proximidad.

Fuego Hacia lo Salvaje

Una vez en destino intentamos tener el menor impacto posible por eso siempre promovemos actividades como el senderismo, la bici o el kayak para fomentar una movilidad sostenible y respetuosa con el paisaje y con el paisanaje.

Y si tenemos que volver a hacer uso de otro medio, primamos el tren y los transportes públicos o modelos que se basen en compartir ese vehículo.

Fuego Hacia lo Salvaje

Damos formación a las viajeras del impacto que genera el viaje y cómo reducirlo al máximo, cómo llevar a cabo un equipaje sostenible, la importancia de fomentar la economía local en destino o incentivando el uso compartido de los medios de transporte por poner algunos ejemplos.

Fuego Hacia lo Salvaje

Huimos de las zonas más masificadas o con mayor presión turística y en su defecto buscamos salir de la temporada alta. 

La prioridad es dinamizar las zonas o colectivos más vulnerables evitando que el turismo arrase con las formas de vida y se convierta en un aliado, en una ayuda, en un complemento para mantener la vida del paisaje y el paisanaje.

Fuego Hacia lo Salvaje

Damos espacio y tiempo al descanso, a la contemplación y a la reflexión, al no hacer.

No llenamos la agenda de millones de cosas y es que este acto tan sencillo es lo más fácil y eficaz  que podemos hacer por el planeta.

3.
hacia lo salvaje no es una agencia de viajes

Es muy importante que sepas que para llevar a cabo un viaje de estas características es importante contar con una agencia de viajes. 

 

Me explico, en el momento que se ofrece una propuesta que incluya alojamiento, transporte y/o actividades se considera un viaje combinado y sólo una agencia de viajes con una licencia que la acredita puede gestionarla.

 

Te cuento esto porque a veces se ven parroquias, colegios y asociaciones de cualquier tipo ofreciendo estos servicios y eso no sólo va en contra de la ley, es que puede dejar indefensa a la persona que ha contratado ese viaje frente a cualquier incidente que pueda ocurrir.

 

Hacia lo Salvaje por tanto, siempre cuenta con la dirección técnica de una agencia de viajes con la que siempre estarás en contacto directo. 

 

Mi función por lo tanto, y esto es donde quería ir a parar, es que entiendas que yo sólo soy una pieza más que hace posible estos viajes.

 

La que se encarga de que el diseño de estos viajes Hacia lo Salvaje tenga los valores y filosofía descritos, la que sirve de enlace con las iniciativas, proyectos y mujeres inspiradoras que se van a visitar, la que se asegura de que las viajeras tengan billetes, seguros, y todas esas cosicas atadas y organizadicas como es debido y la que los hace llegar al público, la que los cuenta, los comunica.

 

Lo importante por tanto aquí es que sepas que las personas que conocen el territorio como la palma de su mano han participado desde el principio en todo el proceso y estarán a lado del grupo cuando se arranque la aventura. 

Esto por un lado.

 

Por el otro, que las viajeras cuentan con la garantía, la seguridad y la profesionalidad de una agencia de viajes familiar que lleva apostando más de 40 años por viajes sostenibles a entornos naturales.

 

Y si has llegado hasta aquí, supongo que igual quieres saber un poco más de mí y el por qué de este tinglao. Si es así, sigue leyendo que vienen curvas.

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE TODO ESTE TINGLAO?

Me llamo Ana Cristina Cortés Luengo, en adelante Ana, que es más cortico.

Soy una amante de la Naturaleza y las actividades al aire libre, nacida en Zaragoza y de culo inquieto, tanto que desde abril del 2019 vivo, viajo y trabajo en una caravana.

Y esto que podría parecer accesorio es vital por varias razones:

Porque me está permitido aprender a vivir con poco (lo que ahora se conoce como decrecimiento)

 

Porque a medida que paso más y más tiempo en contacto con la Naturaleza no sólo aumenta mi amor por ella, las ganas de contribuir a su cuidado sino que estoy experimentando en primera persona los beneficios que ello supone a nivel físico, mental y emocional.

 

Porque esta vida también me ha llevado a empatizar con el paisanaje, con los pueblos y los entornos rurales, a ser consciente de los desafíos a los que se enfrentan cada día.

No es poco.

 

Desde el 2019 formo parte del equipo de una agencia de viajes de trekking y aventura, donde trabajo a media jornada como responsable de comunicación.


Esta actividad la he compatibilizado durante 3 años con el emprendimiento Active Woman, viajes activos para y por el empoderamiento de la mujer en países de África, Asia o América, proyecto finalista en el Premio FITUR «Igualdad de Género y Empoderamiento Femenino». 


También soy la creadora del podcast Hacia lo Salvaje desde julio del 2019.


Más de 100 capítulos con protagonistas en femenino para terminar con los estereotipos y la visión patriarcal en el mundo del deporte, la aventura y la aproximación a la Naturaleza.


Un trabajo que no sólo me ha valido para la difusión de la labor de personas e iniciativas en consonancia con la idea de este proyecto sino para tejer una amplia red de colaboradoras que den fuerza, consistencia y vida a este proyecto en diferentes partes del mundo.

 

 

Y por último, el ecofeminismo o mejor dicho los ecofeminismos.

Desde que empecé a adentrarme más en esta corriente de pensamiento y en este movimiento social, siento que por fin hay un marco, una guía, una gran referencia para avanzar en este camino Hacia lo Salvaje, son mi brújula, por eso podríamos decir que estos viajes incorporan perspectivas ecofeministas.

destinos, actividades y alojamientos

No habrá más de 10 destinos internacionales, la idea no es hacer un catálogo de viajes sino una selección muy concreta, cuidada y  mimada para dar respuesta al objetivo de llevar a cabo Viajes que pongan la vida en el centro.

Habrá destinos en América, África y Asia de larga duración pero también escapadas cortas en España.

Las iniciativas que se visitarán están relacionadas con estas temáticas:

Fuego Hacia lo Salvaje

Agroecología, permacultura, semilleros, silvicultura, medicina tradicional, hierbas medicinales, aromáticas, cosmética natural, astrología

Fuego Hacia lo Salvaje

Festivales, música, teatro, rituales, danzas, narrativas, cuentos olvidados que nos ayuden a recuperar esa sabiduría ancestral (sin caer en la recuperación de tradiciones incompatibles con la vida)

Fuego Hacia lo Salvaje

Conservación de tortugas marinas, observación de aves u otros animales no humanos, ganadería extensiva, trashumancia, santuarios.

Fuego Hacia lo Salvaje

Economía circular, reutilización de redes de pesca, textil..

Fuego Hacia lo Salvaje

Artesanías, apicultura, queserías, miel, micología.

Fuego Hacia lo Salvaje

Especial foco en proyecto de empoderamiento de la mujer y la niña pero también de otros colectivos vulnerables

además

Se llevarán a cabo actividades de senderismo, bici o kayak para fomentar una movilidad respetuosa y amable en estos entornos y trabajar el autocuidado en comunidad.

 

 

Las pernoctas se harán en casas locales, en una ecoaldea, un alojamiento basado en la bioconstrucción, en campamentos, en casas rurales, albergues, refugios o yurtas.

 

 

La alimentación se basará en alimentos de temporada, de proximidad y siempre que se pueda se participará en la preparación de las comidas, comidas basadas en una dieta vegetal para evitar el maltrato animal, las emisiones de efecto invernadero provinientes de la gandería intensiva, contribuir al no despilfarro del agua, proteger la biodiversidad y nuestra salud.

el diario

Un gran elemento diferencial de estos viajes es el Diario.

 

Durante el viaje habrá un espacio y un tiempo para construir un diario de viaje que se trabajará a través de preguntas.

Se hára primero, de manera individual, y después de manera colectiva.

El objetivo será reflexionar sobre lo vivido y el impacto que que tiene a nivel personal, social y global para a partir de ahí hacer una puesta en común y debatir con el resto del grupo y con la comunidad que visitamos.

 

También se invitará a las participantes a reducir el uso del móvil al estrictamente necesario, evitando el uso de redes sociales y otras plataformas para incentivar así también una “desconexión digital” y una “reconexión con lo natural”.

 

 

A su vuelta se les otorgará un espacio en la web de Hacia lo Salvaje para que puedan desarrollar un artículo que siga contribuyendo a la visibilización y promoción de estas iniciativas y formas de vida o la divulgación de su experiencia. 

¿Cómo saber más de los destinos, las fechas, los precios?

La web es innovadora tanto en el fondo, como en la forma. 

De hecho si te has asomado ya por ella verás que no hay fotos de paisajes idílicos, ni un catálogo con un porrón de viajes, ni las típicas reseñas chachi pirulis.

El objetivo es que la viajera de su email para que a través de la newsletter o el boletín de correo electrónico poco a poco se vaya introduciendo en cada viaje, en cada destino, en cada actividad.

A fuego lento.

Se irán presentando las diferentes iniciativas y las protagonistas a través de historias, anécdotas y curiosidades a la que se añadirá un link con toda la información complementaria, fechas, precios, seguros u otra información relevante.

Además Hacia lo Salvaje contará con una red de colaboradoras afines al proyecto (esto es clave, no vale cualquiera) que trabajarán como comerciales bajo el modelo de afiliación.

 

hacia lo salvaje, el podcast

Mención especial para el Podcast.

Cómo viajar es limitado y así está bien El Podcast va a ser una continuación de la filosofía y posicionamiento de Hacia lo Salvaje.

Nos seguiremos sentando alrededor del fuego para ayudar a la audiencia a acercarse a la Naturaleza con amor y respeto.

Serán coloquios sobre temas relacionados con la agroecología, el agua, las semillas, nos acercaremos a otros continentes, a otras especies, a otras cosmovisiones, lo haremos de la mano de científicas, de divulgadoras o simplemente de personas que habitan el tema a tratar.

La idea es incorporar varias miradas, diferentes perspectivas para poder llegar a conclusiones que nos movilicen hacia un mundo mejor por muy utópico que suene, se trata de andar, andar un camino hacia lo salvaje.

conclusión

Si tienes una ventana al mundo en forma de revista, periódico o podcast y estos viajes crees que podrían ser interesantes para tu audiencia…

Si tienes un proyecto en el rural y quieres que lo visitemos, hagamos un taller en una escapada …

Si crees que puedes traer un tema de conversación, de debate, de reflexión al podcast de Hacia lo Salvaje …

Si quieres convertirte en embajadora de estos viajes, comercial, afiliada …

Si eres guía, tienes un alojamiento que encaja

O cualquier otra cosica…

Hablemos que como te decía al principio te pienso inteligente y cooperante y será genial caminar hacia lo salvaje en compañía, porque no sólo es mejor, es que es más divertido.